El portavoz parlamentario del Partido Popular Andaluz, José Antonio Nieto, ha anunciado que su formación va a aceptar «siete enmiendas más de los grupos que no habían suscritos el acuerdo de apoyo a estos presupuestos», concretamente PSOE y Adelante, «que va a suponer más de 7 millones de euros».
Según ha explicado, estas enmiendas «van orientadas fundamentalmente a trabajar sobre las zonas más deprimidas de Andalucía, sobre las zonas rurales y, especialmente, sobre mujeres para facilitar su acceso al mercado laboral».
«El Gobierno andaluz tiene la voluntad de incorporar esas enmiendas, ayudar a que se concrete ese diálogo que se ha desarrollado en el Parlamento y construir puentes que saquen de la marginalidad a las personas que están en esta situación».
Así, ha resaltado que «se ha cambiado la tendencia que existía de rechazar todo lo que venía de la oposición» por parte del Gobierno andaluz y ahora «vamos a tener unos presupuestos expansivos y sociales que nacen de un diálogo como nunca antes se había producido» al que «todos los grupos parlamentarios han aportado algo».
Nieto ha ofrecido a los grupos de la oposición que se sumen al «diálogo que se les ofrece honestamente» para los presupuestos de 2020 que empezarán a tratarse después del verano.
«Confío en que esa actitud diferente del gobierno de la Junta provoque también una actitud distinta en los grupos de la oposición y que no ocurra como ha pasado este año, donde más del 90% de las enmiendas presentadas por PSOE y Adelante se han hecho para que no se acepten y eso no tiene sentido en un ambiente en que todo se va a analizar y debatir».
Por esta razón, el portavoz parlamentario ha aclarado que «no vamos aceptar las enmiendas de PSOE y Adelante que supongan dar un sablazo a los andaluzas subiéndoles otra vez los impuestos porque los andaluces nos han votado para lo contrario», recordando cómo la bajada masiva de impuestos era un «compromiso» de Juanma Moreno en su campaña electoral. «Es nuestra palabra dada y tenemos que cumplir, por lo que vamos a seguir trabajando en esa línea».