El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha asegurado hoy que los partidos con representación parlamentarios “van a tener muy difícil decir que no a los presupuestos andaluces para 2022”, y les ha pedido, especialmente a PSOE y Vox, “alturas de miras” para asumir también “pequeñas renuncias” que permitan sacar adelante los presupuestos del año próximo. El primer paso, dijo, es “llegar a un nivel suficiente de acuerdo como para que no haya enmienda a la totalidad”.
En una rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, Nieto recordó que hoy se cumplen 40 años del referéndum que aprobó el primer texto del Estatuto de Autonomía para Andalucía en 1981, y llamó a recuperar ese espíritu de diálogo para lograr este año una “acuerdo histórico” que permita aprobar las cuentas con el mayor apoyo posible.
Así, recordó que durante los años que el PP ha estado en la oposición en Andalucía han mostrado “generosidad” a la hora de llegar a importantes consensos, como el que permitió sacar adelante el Estatuto del año 2007 o el acuerdo sobre financiación autonómica; y recordó que, al contrario que ahora, con Juanma Moreno con presidente de la Junta, “con el PSOE nunca se ofreció un acuerdo al PP para los presupuestos autonómicos”.
Nieto confió en un acuerdo y dijo que quien no quiera apoyar los presupuestos tendrán que buscar excusas para explicar por qué no se da luz verde a unas cuentas que “van a consolidar el mayor incremento histórico en salud, con un 30% más desde que el PP llegó al gobierno y un récord en la plantilla de profesionales; y consolidan también el incremento en Educación, elevando igualmente el presupuesto de Dependencia”, que son, “los tres pilares del Estado del Bienestar”.
Además, pidió al secretario general del PSOE-A, Espadas Cejas, menos “remilgos” en la negociación, habida cuenta de las declaraciones del líder de Bildu, Arnaldo Otegui, sobre una posible salida de presos de ETA de las cárceles a cambio del apoyo de Bildu a los PGE. “Sacar presos es meter muchos votos, ésa es la estrategia de Otegui y Bildu, que están haciendo números”, apuntó.
Igualmente, instó a Vox a «volver a la senda» de los acuerdos alcanzados durante la legislatura y a “replantearse la estrategia del no”. “Nosotros no renunciamos a la negociación más amplia posible”, concluyó.