El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha reclamado hoy al gobierno de Pedro Sánchez un Plan de Rescate Nacional para los sectores económicos más golpeados por la pandemia, y ha calificado de “humo” el anuncio hecho ayer en el Congreso de un fondo extraordinario de 11.000 millones.
“Nada se ha dicho sobre el calendario, el formato o la cuantía concreta de esas ayudas”, ha manifestado el dirigente popular, quien ha insistido en que la necesidad de movilizar un gran fondo nacional “con un plan de acciones, un amplio documento que identifique a los sectores más vulnerables, que fije los criterios para la asignación de ayudas e incorpore a otras administraciones reduciendo además la fiscalidad”. “Sánchez sigue priorizando sus propios intereses electorales a la necesidad de mantener el empleo y el compromiso con la cogobernanza, que ha terminado siendo un ‘bluf’, dijo.
En la sesión de control en el Pleno del Parlamento de Andalucía, Nieto criticó la “falta de información” sobre el anuncio de Sánchez, porque “lo lógico hubiese sido que, al ser Andalucía la comunidad con más turismo y empresas de hostelería, se hubiese informado al presidente de la Junta sobre cómo afecta ese anuncio a la comunidad”. “No nos sorprende nada de esto porque es lo que viene haciendo el Gobierno desde el inicio de la pandemia”, manifestó.
Criticó que Sánchez siga en la «improvisación permanente” y sin convocar la Conferencia de Presidentes, y subrayó el esfuerzo del gobierno de Juanma Moreno “para movilizar ayudas sin contar con el gobierno de España, pero siempre de la mano de los andaluces”.
El portavoz del PP criticó que, ante esta actitud del Gobierno de España “el PSOE-A esté más interesado en excusar la inoperancia y opacidad del Gobierno de Sánchez que en arrimar el hombro en Andalucía” y emplazó a los socialistas a “unirse a la reivindicación de un trato más justo para la comunidad”.
En vísperas de la celebración del 28F, José Antonio Nieto afeó a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que “haga declaraciones reclamando un nuevo impulso al autogobierno”. “Es una enmienda a la totalidad de casi 40 años de gobiernos socialistas”, dijo, quien preguntó a los socialistas “por qué dicen que el autogobierno está en peligro”.