El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha confiado hoy en que los Presupuestos de 2019 elaborados por el Gobierno andaluz sean aprobados pese a la presentación de enmiendas a la totalidad por parte de PSOE, Adelante Andalucía y VOX. Para Nieto, “pese a que esas enmiendas no están justificadas en ninguna línea del Presupuesto ni tienen argumentos sólidos ni reales, seguimos negociando porque nuestra capacidad de diálogo es infinita”.
Nieto ha calificado los Presupuestos como “expansivos” y “eminentemente sociales”, con especial inversión en sanidad, educación, dependencia y en la creación de empleo. Son unos Presupuestos, ha agregado, que “contradicen ese mantra de la izquierda que decía que si llegaba el PP al gobierno se acababan las políticas sociales, porque se trata del presupuesto más social de Andalucía”.
Asimismo, ha advertido que también tiran por tierra “ese otra mantra más reciente de la izquierda que decía que si se bajaban los impuestos se reduciría la capacidad de gasto y se pondría en cuestión los derechos sociales”. En este punto, ha destacado que “lo que se consigue con esa bajada de impuestos no sólo es no ponerlos en riesgo, sino consolidarlos, hacerlos más justos, que lleguen a más personas y hacerlos más sostenibles porque se incrementan los ingresos fiscales”.
Asimismo, Nieto ha puesto especial énfasis en la importancia que tiene la aprobación de los Presupuestos para “transmitir confianza” en el futuro de Andalucía y para impulsar de forma definitiva el desarrollo económico y la generación de empleo”.
Esa apuesta por Andalucía ya se viene viendo de la mano del nuevo Gobierno andaluz, ha afirmado el popular. En ese sentido, ha recordado que “desde enero hasta hoy hay 17 grandes indicadores económicos y ninguno de ellos ha empeorado la situación del año anterior, lo que quiere decir que, a un ritmo progresivo, la llegada del Gobierno del cambio ha transmitido una sensación positiva en la economía andaluza”.
Del mismo modo, ha apuntado que para continuar en esa línea es fundamental la aprobación de los Presupuestos, al ser la principal herramienta de impulso económico que tiene un gobierno. “Estos Presupuestos responden a esa realidad, se ha hecho un buen análisis de esa realidad, se han aplicado los recursos a lo que más falta hace, se dejan abiertas las líneas estratégicas de desarrollo de Andalucía y se ha cambiado un paradigma: ya no se aprueban unos Presupuestos para hacer propaganda sino que se aprueban para gestionarlos con realismo”.
Nieto ha concluido afirmando que “seguimos teniendo la mano tendida a todos los grupos, en especial a quién hizo posible el cambio en Andalucía con su apoyo a la investidura para que nos transmita aquellas iniciativas que puedan ser más útiles a los andaluces y que podrían conllevar su apoyo a esta ley esencial para Andalucía”. “En esa línea vamos a seguir trabajando, sin sectarismos y sin diques ideológicos, y con la actitud positiva de incorporar iniciativas de todos los grupos”