El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha apostado hoy por buscar el consenso con todas las fuerzas políticas para sacar adelante los presupuestos andaluces con el mayor apoyo posible en el Parlamento, donde comenzarán su trámite la próxima semana, una vez sea aprobado el Proyecto de Ley en el Consejo de Gobierno, tal y como ha anunciado el gobierno andaluz.
Nieto ha subrayado que estas cuentas “serán las más importantes de la historia de Andalucía, y de su acierto dependerá que salgamos en buenas condiciones de la crisis que está generando la pandemia”, y ha reiterado que aunque “la lucha sanitaria contra el Covid debe primar, hay que hacerlo con inteligencia para que no se destruyan los sectores productivos y el empleo”.
En este sentido, ha destacado la importancia de los recursos que se incorporen procedentes de los fondos de la UE, punto en el que defendió el criterio de reparto que tenga en cuenta la población, el PIB y el nivel de desempleo, según los cuales Andalucía debería recibir 23.000 millones de euros, tal y como ha defendido en la Conferencia de Presidentes en presidente de la Junta, Juanma Moreno, y como aprobó el Parlamento en el pasado debate del Estado de la Comunidad, con el único voto en contra del PSOE.
Así, instó a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, a que “arrime el hombro y empiecen a ser útiles a los andaluces”. “Ya es hora de que propongan algo positivo, mejor que destruir permanentemente”, dijo el dirigente popular, quien añadió que “no puede dar lecciones de gestión de fondos europeos la campeona de los incumplimientos que dejó 6.400 millones de euros de estos fondos sin ejecutar del período 2014-2020”, más del 80%, recordó.
PGE “ficticios” del Gobierno de España “más caro de la democracia”
José Antonio Nieto prosiguió advirtiendo de que el Proyecto de Presupuestos Generales del estado que presentó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Pablo Iglesias, “ponen en grave riesgo la recuperación económica”. Nieto recordó que los PGE “llegan tarde, después de cinco prórrogas, y sin buscar el consenso”, al tiempo que mostró su preocupación por la “importante subida fiscal que ataca al tejido productivo como ocurre con la subida del gasoil” y porque “son unos presupuestos ficticios, pues nadie se cree que la recaudación aumentará un 13%”.
Así, apremió a Sánchez a seguir el modelo andaluz de Juanma Moreno quien ha apostado en los presupuestos autonómicos por la bajada de impuestos, al tiempo que se aumentarán las partidas para sanidad, educación y políticas sociales. Además, recordó que los presupuestos llegan puntuales a la Cámara Autonómica, y garantizarán que “los servicios básicos estén en mejores condiciones que nunca”.
“El gobierno de Juanma Moreno cumple sin castigar a los ciudadanos, porque se ha aplicado a sí mismo la austeridad, recortando el gasto político, mientras tenemos el Gobierno de España más caro de la democracia, y también el más ineficaz”, dijo Nieto, quien afirmó que la presentación de los Presupuestos Andaluces reflejarán también la diferencia entre el modelo andaluz del gobierno de Juanma Moreno y el de Pedro Sánchez.