El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha señalado que el dato de inflación del mes de marzo conocido esta mañana, que la sitúa en el 9,8%, la tasa más alta en casi cuatro décadas, es “el certificado del fracaso del Gobierno de España en la gestión económica de nuestro país”. Además, ha reprochado al presidente Pedro Sánchez que mientras la inflación ha crecido durante los últimos quince meses, “Sánchez no ha hecho nada más que balbucear y buscar excusas”. A su juicio, la actitud de Sánchez “demuestra su falta de responsabilidad y conocimiento de la realidad de España”, porque, enfatizó, “la situación económica de nuestro país no se debe a la invasión de Ucrania”. Dijo que el gobierno de Juanma Moreno está tomando medidas para, por ejemplo, aliviar los costes de producción del sector primario en el ámbito de su competencia, frente a la “insensibilidad del Gobierno de España”.
En este sentido, anunció que el PP llevará al próximo Pleno del Parlamento de Andalucía una iniciativa en la que insta al Gobierno de España a aprobar una batería de medidas excepcionales ante la grave situación económica y social de España, entre las cuales destaca la aprobación de una bajada de impuestos de la energía, la reducción del IVA de los hidrocarburos al tipo superreducido, o mecanismos para dar estabilidad en el precio eléctrico a las familias como medidas adicional.
La Proposición no de Ley también pide un plan de contingencia que garantice el suministro de productos básicos y la producción en el mercado interior; diálogo con todos los sectores afectados; explorar todas las vías para aliviar la carga a los ámbitos más afectados, como la exención temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social; así como la creación un Fondo Extraordinario para contrarrestar esta situación, la moratoria de un año en los ICO y la ampliación de los ERTE; también flexibilizar los contratos vigentes, impulsar los Perte en sectores clave, y trabajar ya en el acceso a nuevos mercados.
Preguntado por la propuesta de Unidas Podemos y PSOE-A para celebrar un debate general en la Cámara Autonómica sobre medidas para afrontar la crisis económica, José Antonio Nieto criticó la “hipocresía” de los partidos que sostienen al Gobierno de España, al plantear este debate “justo el día en que Pedro Sánchez pide a los partidos en el Congreso que apoyen un Real Decreto que no ha consultado con nadie”. “Es el debate de las lentejas”, dijo Nieto en referencia a la actitud de Sánchez en el Congreso. El dirigente popular afirmó que si bien el PP está a favor de debatir sobre medidas para superar la crisis y aliviar la situación económica, “es el Congreso donde se debe debatir primero con todos los grupos y asumir propuestas de la oposición”; Por ello, y tras recordar que la petición de ambos grupos de la oposición llega “fuera de plazo” para el Pleno de la semana próximo, les pidió “coherencia”.
LOS AGENTES SOCIALES COINCIDEN EN EL DIAGNÓSTICO SOBRE LOS PROBLEMAS DE LOS AGRICULTORES DE DOÑANA
Sobre la comparecencia de los agentes sociales ayer en la Comisión de Fomento del Parlamento, en el marco de la tramitación de la Proposición de Ley de mejora de ordenación de la zona de regadíos del Condado de Huelva, José Antonio Nieto calificó las intervenciones de “esclarecedoras” ya que “pese a que vimos distintas visiones de una misma realidad, prácticamente hubo unanimidad al reconocer que el problema de Doñana viene de lejos por la nefasta gestión de los gobiernos socialistas y que la solución pasa por eliminar la presión que sufren los acuíferos”.
Así, se refirió a los problemas que ha estado generando entre los agricultores de la zona la aprobación del Plan de Regadíos del año 2014 por el gobierno socialista andaluz y el incumplimiento de la Ley del trasvase del año 2018 aprobada por el Gobierno de España junto a la falta de ejecución de las infraestructuras hidráulicas comprometidas para garantizar agua en superficie a las explotaciones.
Nieto criticó la incomparecencia de la ministra de Transición Ecológica y del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, “que ha estado aprobando concesiones de riego”, y criticó la falta de una postura clara en el PSOE, “que dice una cosa y la contraria”, así como la “irresponsabilidad” que supone “presionar” a los agricultores de frutos rojos con las comercializadoras. El portavoz del PP apeló al “diálogo y consenso” para continuar con la tramitación de la Ley, resaltando la “protección a toda costa del bien más preciado en la zona, que es Doñana”.