El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Nieto, ha criticado hoy duramente la “pataleta” del PSOE-A al abandonar la comisión de recuperación económica y social de Andalucía antes de su constitución esta mañana en el Parlamento de Andalucía. “Es una claudicación más de Susana Díaz a la estrategia de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias”, dijo.
“Esperábamos hablar de un gran consenso y habíamos hecho un enorme para ofrecer representación a todos los grupos políticos del Parlamento, pero de nuevo el PSOE andaluz ha actuado como una sucursal del sanchismo”, manifestó el dirigente popular, quien subrayó que “Pedro Sánchez no quiere la recuperación de Andalucía, quiere un escándalo en Andalucía y Díaz y el PSOE-A se lo han vuelto a ofrecer”.
Lamentó que “en lugar de venir a aportar han venido a reventar una comisión de la que esperaban y esperan mucho los andaluces, que necesitan además ver a los partidos trabajando y poniendo encima de mesa soluciones para Andalucía por encima de los intereses particulares”.
Nieto afeó al PSOE que “le preocupe mucho más presidir la comisión, y que esté dispuesto a reventar todo aquello en lo que no tengo el mando y el rodillo”.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular pidió tanto al PSOE como a Adelante Andalucía “recapaciten, que crean en la democracia y en la representatividad de cada uno de los grupos parlamentarios que han votado los andaluces”.
Defendió la “generosidad” de la propuesta del PP, que ofrecía a los partidos minoritarios del Parlamento la posibilidad de empezar a elegir los puestos de la mesa, frente al “egoísmo de dos partidos que si ganan, rompen la pelota”.
Recordó que “el Parlamento no es de nadie, y no se puede intentar matar una comisión como la de la recuperación sólo porque no la preside dirige y mangonea el PSOE”. En este sentido, recordó además que Vox, que finalmente presidirá la comisión, preside asimismo la comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía con los votos tanto del PSOE-A como de AA.
“Sería extraño que cualquier partido político quedara fuera de esta comisión, hemos hecho un esfuerzo para que ningún partido se quedara fuera ni tuviese argumentos para justificar que no participaba”, dijo el portavoz del Grupo Popular, quien apuntó que la propuesta del PP ha sido “tremendamente integradora y generosa” y lamentó que tanto PSOE-A como AA “hayan decidido ser hoy parte del problema en lugar de ser parte de la solución”. “Nosotros vamos a pedir a todo el que tenga algo que aportar, que lo haga”, dijo Nieto, quien confió en que la oposición recapacite y acepte la “mano tendida” del resto de los grupos, que han dejado vacantes dos puestos de la Mesa y dos Presidencias de subcomisiones para ello.