El portavoz del grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha reprochado hoy a los partidos que han presentado la enmienda a la totalidad a los presupuestos andaluces de
2022 que hayan “priorizado el interés electoral” sobre una cuentas que son “necesarias” para Andalucía. Nieto ha hecho referencia en varias ocasiones a la “pinza radical” que ha unido a “radicales de izquierda y de derechas”, en referencia Unidas Podemos y a Vox “con el PSOE en medio para que la pinza prospere”.
En este sentido, ha señalado a Vox que esta decisión supondrá para el partido una “pérdida de la confianza de los andaluces, y lamentó que hayan elegido “la vía de la radicalidad en lugar de la vía de la utilidad”. Ha comparado la mano tendida del gobierno de Juanma moreno y su talante dialogante con el modelo presupuestario de Sánchez, que “no ha aprobado ninguna de las 2.112 enmiendas que el PP ha presentado a los PGE” ni ha emplazado al PP a ninguna reunión, aunque, ha señalado, “ha valido la pena el esfuerzo y el intento de llegar a un acuerdo”.
Ha subrayado que las cuentas “no tienen carga ideológica para que cupiese todo el mundo” y ha reprochado al secretario general del PSOE-A, Espadas Cejas que “no haya sabido ejercer su liderazgo ni mantener su palabra”. “Al final le han temblado las piernas”, ha dicho. “Espadas Cejas ha tenido la oportunidad de demostrar que esto era un nuevo PSOE y al final lo que ha hecho ver es que son el mismo viejo PSOE de siempre”.
A Unidas Podemos, les ha recordado la “carga ideológica” de los PGE pactados con BILDU y con ERC, y ha calificado de “vomitiva” la eliminación de partidas para la seguridad de la Jefatura de Policía de la Vía Laietana, entre otros ejemplos.