El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha pedido al PSOE de Andalucía que retire el recurso de los 50 senadores socialistas en el Tribunal Constitucional contra el decreto de simplificación normativa de Andalucía después de que “se haya resuelto cualquier incertidumbre” tras el acuerdo alcanzando por los gobiernos autonómico y nacional sobre dicho decreto ley.
Para Nieto, este acuerdo “muestra que el diálogo es la herramienta para conseguir soluciones que sirvan a los ciudadanos” y evidencia “el carácter dialogante del Gobierno de Juanma Moreno”, que hace que, con esta eliminación de trabas burocráticas, “los andaluces puedan disponer de herramientas ágiles para poder combatir la crisis económica, social y de empleo que está provocando la covid-19”. “Con esa misma voluntad de diálogo, el PSOE de Andalucía debería tomar nota a lo que ha hecho el Gobierno de España, evitar la confrontación política y, en consecuencia, retirar el recurso de los senadores socialistas contra el decreto de simplificación normativa”.
En ese sentido, Nieto ha advertido que “la discrepancia es legítima, pero no tanto la crispación, y muchos menos el no querer dialogar, algo que simplemente no se entiende”. Por esa razón, ha instado también al principal grupo de la oposición andaluza a “sumarse al diálogo” con los próximos presupuestos autonómicos.
“El Gobierno de Andalucía y los partidos que lo sostenemos tienen la responsabilidad de ofrecer diálogo, como estamos haciendo”, lo que se suma a la “responsabilidad que también tiene la oposición de coger el guante del diálogo”. “Afrontamos unos presupuestos que son claves para hacer posible la recuperación de Andalucía tras la crisis que está creando la covid, y por eso se hace particularmente importante el diálogo, más que nunca”.
RESPONSABILIDAD PARA PROTEGER LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Por otra parte, el portavoz parlamentario ha pedido “responsabilidad” a los partidos políticos y responsables de la Universidad de Granada para que, junto con los esfuerzos del Gobierno andaluz, “velen también por proteger la comunidad universitaria” en la actual situación por la que está atravesando la capital granadina. “Hemos oído barbaridades por parte de quienes se han dejado llevar más por las ideologías que por ser responsables en la defensa de la universidad”, ha señalado, al tiempo que ha indicado cómo la Universidad Politécnica de Valencia y todas las de Cataluña “han optado por las clases telemáticas” por la incidencia de covid en sus respectivos lugares, siendo en algunos casos un 10% la incidencia de Granada.
Por ello, Nieto ha reprochado “la irresponsabilidad y críticas populistas” que han salido al paso de las medidas para “proteger a la comunidad educativa” y ha explicado que “la escolarización y la educación están garantizadas a través del sistema telemático, así como las retribuciones de todo el personal universitario”.
En ese sentido, ha lamentando la “crítica fácil” que algunos están haciendo “atacando irresponsable a otros sectores” como el de la hostelería, que a diferencia de la comunidad universitaria, “no pueden operar telemáticamente si se les confían, y tampoco cobran nada si cierran los negocios”. “Se ha abierto diálogo con la Universidad de Granada para las medidas concretas que se tienen que desarrollar con absoluta lealtad y diálogo permanente, y es la actitud que se tendrá con cualquier sector en el que se tenga que tomar medidas”.