El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha pedido hoy a los grupos de la oposición en Andalucía, y especialmente al PSOE, que se sumen a reclamar desde Andalucía “en una posición única con el resto de partidos”, los 23.000 millones que corresponderían a la comunidad en el reparto de fondos europeos; y ha reiterado que lo importante no es que esos fondos “lleguen a la Junta de Andalucía, sino que lleguen a Andalucía, incluso aunque una parte de los fondos la ejecute el Gobierno de España, los ayuntamientos o las diputaciones, pero que no nos quiten ni un solo euro”.
Criticó que el Gobierno de España actúe con el reparto de los fondos entre las comunidades «de la misma forma que criticaba de los Estados frugales con España», pidiendo a las comunidades autónomas «proyectos que ya veremos si se aprueban».
El portavoz popular defendió que los criterios de reparto deben ser los mismos que defendió el Gobierno de España en Europa, es decir, población, renta per cápita y desempleo, y ha reiterado la necesidad de que el PSOE “cambie de actitud, abandonen la melancolía y piensen en la utilidad”, en lugar de “estar jugando a dividir y fragmentar con el discurso añejo de las dos Españas y las dos Andalucías”. “Tenemos la responsabilidad de sacar a Andalucía de la crisis en uno de sus peores momentos y lo vamos a conseguir”, dijo Nieto, quien subrayó que los socialistas deben “sumarse a la salida ordenada, fuerte y solidaria de la crisis”.
El portavoz del PP también instó a los socialistas a unirse a un acuerdo en torno a un reparto justo de los fondos de la PAC, “que ayuden a que el sector agroalimentario andaluz puedan tener garantizado su futuro”, punto en el que criticó que desde la “izquierda radical” se haya llegado a tildar a los agricultores de “esclavistas” y “grandes contaminadores”.
José Antonio Nieto defendió que el discurso del presidente de la Junta durante este Debate del Estado de la Comunidad “ha demostrado que el gobierno andaluz aporta soluciones y esperanza donde otros ven sólo zozobra”, y puso como ejemplo la ‘vuelta al cole’ en la comunidad: “El PSOE nos anunciaba el ‘Armagedón’ cuando la realidad es que menos del 1% de las aulas están cerradas por contagios”, dijo.
En este sentido, lamentó la “estrategia del ‘cuanto peor, mejor’ del PSOE”, así como su “pereza para dialogar y debatir”, y puso como ejemplo la Comisión de Recuperación de Andalucía y el Grupo de Trabajo del Pacto Social por la Educación, en los que el PSOE no ha querido participar.
Nieto dedicó parte de su intervención a explicar la diferencia entre los “dos modelos de gestión”, la de los socialistas y la del gobierno de Juanma Moreno. Así, defendió el modelo de bajada de impuestos del gobierno andaluz y su capacidad para “reordenar el gasto y acabar con la corrupción y el derroche de los gobiernos socialistas”, especialmente en materia de empleo, donde destacó que la corrupción de los gobiernos del PSOE “quitó muchos recursos para atender y mejorar el empleo en Andalucía, hasta el punto de que la comunidad con más paro de España no tenía políticas activas de Empleo”.
En materia de sanidad, se preguntó “lo que hubiese sido afrontar esta crisis en la situación en la que estaba la sanidad andaluza hace tres años”, y dijo que, aunque hay “lagunas”, “tendríamos un océano de problemas si no se hubiera invertido como ha invertido» el actual gobierno. Pidió al PSOE que asuma que han pasado a la oposición y que “construyan un nuevo proyecto y empiecen a escuchar a un presidente que quiere hacer las cosas de otra forma”, concluyó.