El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha afirmado hoy que en Andalucía hay un gobierno “valiente e inteligente que sabe que apostar por la innovación y la competitividad es abrir las puertas al empleo de calidad, sostenible y digno para miles de andaluces que se han formado en nuestros centros educativos y Universidades”.
En la sesión de control al presidente de la Junta en el Pleno del Parlamento de Andalucía, Nieto ha valorado el interés del gobierno de Juanma Moreno por impulsar, junto a la denominada ‘revolución verde’, una “revolución tecnológica” que “lleve a Andalucía a entrar definitivamente en el siglo XXI”.
Puso como ejemplo sectores como la agroindustria y el turismo, que, destacó, “necesitan de esa innovación y tecnología para tener más capacidad que les permita seguir compitiendo con cualquier país del mundo”; así como la necesidad de implementar estas política en el sector industrial, “que aún no está al nivel que se merece”.
Valoró que los presupuestos de 2019 y 2020 hayan aumentado las partidas destinadas a Investigación, Desarrollo e Innovación, con un total de 550,9 millones de euros en 2019 y 552,4 millones en el presupuesto de este año; al igual que la decisión de reactivar la investigación andaluza a través de la aprobación de 237 millones de euros en incentivos.
En este sentido, recordó que los gobiernos socialistas anteriores redujeron esas políticas a “eslóganes vacíos como el de la Andalucía Imparable” y que los Planes de I+D+I (PAIDI) tanto del período 2007-2013 como el de 20142020 fueron “un rotundo fracaso”. “Durante el mandato de Susana Díaz no se aprobó ni un solo proyecto de investigación”, recordó Nieto, quien aclaró que han quedado cientos de resoluciones sin resolver e incluso se han tenido que devolver mil millones de euros por “falta de ejecución, desinterés y ausencia de criterio”.
El dirigente popular dijo que esa “falta de voluntad” de los socialistas han generado “escepticismo en la comunidad científica, daño a la marca Andalucía y fuga de talento”, punto en el que alabó que en ese contexto adverso “los investigadores andaluces y universidades haya sabido buscarse la vida para financiar sus proyectos con recursos propios y privados”. “Tras siete años sin resolver convocatorias, el gobierno andaluz ha abierto un debate necesario y está empezando a solucionar el problema”, insistió.
Dijo que medidas así vendrán a “hacer más y mejor empleo” en Andalucía pese a que el gobierno de Sánchez “esté cometiendo los mismos errores que en su día nos llevaron a la terrible crisis con el gobierno de Rodríguez Zapatero”. “El famoso ‘defecto Zapatero’ vuelve ahora con el ‘defecto Sánchez”, dijo en referencia a los “terribles” datos de paro registrado del mes de Enero.