- Condavisión - https://www.condavision.es -

90 millones para la conservación de las carreteras autonómicas

El Consejo de Gobierno ha autorizado casi 90 millones de euros para otros 12 contratos para la conservación de 3.748 kilómetros de carreteras de titularidad de la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz continúa así con el proceso de renovación de los 36 contratos de mantenimiento de toda la red viaria autonómica iniciado el pasado mes de enero y que ha dado lugar en el último mes a las primeras adjudicaciones en tiempo y forma, evitando así que estos contratos, claves para la vialidad, caduquen como así ocurrió a principios de 2019.
Estos nuevos contratos abarcan cinco provincias (Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla) y tendrán una vigencia de tres años, más una posible prórroga de dos años más, con un incremento medio del presupuesto del 13%. Andalucía ha incluido como novedad la revisión ordinaria de precios, conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público. Esta posibilidad, ya recogida con carácter general para los nuevos contratos de servicio, se suma a la revisión excepcional de precios de conservación realizada durante 2023, atendiendo una petición del sector, que había solicitado un incremento de las partidas que compensara la subida de los costes de los materiales.

Además, estos contratos han introducido mejoras en materia laboral que favorecerán que las empresas hagan frente con garantías a las obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación. Con ello, no sólo se vela por un buen servicio de 24 horas los 365 días al año, sino también por unas condiciones dignas a la plantilla.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda afronta así la segunda fase del proceso de contrataciones que evite la situación vivida a principios de 2019, cuando el Gobierno andaluz, recién iniciada la legislatura, se vio obligado a recurrir a contratos de emergencia debido a que la mayoría de las conservaciones de la red viaria estaban caducadas o a punto de expirar sin posibilidad alguna de prórroga.

Los lotes incluidos en esta segunda fase garantizarán la vialidad de las carreteras de la zona Norte de la provincia de Cádiz, la zona Sureste de Córdoba, la zona Suroeste de Huelva; las zonas Noroeste, Oeste y el Área Metropolitana-Sierra Nevada de Granada, las zonas Norte y Oeste de Jaén; y cuatro zonas de Sevilla: Este, Norte y Oeste del área metropolitana, más la zona Este de la provincia. Con ello, ya se habrá renovado dos tercios de los contratos, después de que en estas últimas semanas se estén adjudicando los primeros 12 contratos, cuyo proceso se inició en el mes de enero. Progresivamente se licitarán el resto de los contratos de las ocho provincias hasta alcanzar los 36 lotes que abarcan los más de 10.500 kilómetros de carreteras de titularidad de la Junta de Andalucía.

La red viaria andaluza es la segunda en extensión de todo el territorio nacional. A ello se añade que el porcentaje de vías de gran capacidad es muy elevado, lo que obliga a dedicar más recursos a su conservación. Las labores de conservación son vitales para asegurar que la movilidad por las carreteras andaluzas se realice en condiciones de comodidad y seguridad vial para los usuarios, y conllevan la realización de un conjunto de intervenciones de diversa índole: reparaciones en el pavimento, limpieza y mantenimiento de elementos de drenaje, apoyo al control de maleza en márgenes y poda de medianas en autovías, mantenimiento de la señalización, conservación y reparación de sistemas de balizamiento y defensas.

Las operaciones de conservación tienen como misión garantizar que las carreteras se encuentren en condiciones normales de vialidad y seguridad. Las empresas adjudicatarias realizarán, en primer lugar, todas las actividades y operaciones de ayuda a la vialidad, reparación de elementos dañados y ayuda a la explotación. En este apartado se incluye el mantenimiento de instalaciones generales necesarias para llevar a cabo los servicios de conservación y explotación. Asimismo, mantendrán las vías en condiciones de funcionalidad. Por último, se incluyen actuaciones en circunstancias excepcionales que hagan necesaria la intervención inmediata de los equipos.