La Cátedra Fundación Cepsa ha abierto su segunda convocatoria del año de ayudas a la investigación en la Universidad de Huelva y contempla aportaciones de hasta diez mil euros para los denominados microproyectos de investigación.
La convocatoria, que ha sido presentada a través del vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad, responsable de las cátedras externas de la Universidad de Huelva, abre unas nuevas líneas de interés relacionadas con la transición energética y ciencias tan diversas como la sociología, la geografía, la ingeniería, el marketing o el Derecho.
Aparte de las nuevas líneas de investigación que persigue abrir Fundación Cepsa, esta convocatoria tiene la novedad promocionar la colaboración entre departamentos distintos en la Universidad de Huelva. La transición energética, según Fundación Cepsa, precisa un acercamiento holístico, es decir, analizar la realidad como un todo, y en su cátedra en la Universidad de Huelva busca relaciones vivas que permitan discutir, enfocar y resolver los problemas que hoy se plantean sobre el futuro.
Según Narciso Rojas, responsable de Fundación Cepsa en Huelva, “para hablar de transición energética, debemos conocer la tecnología y el pensamiento humano, y al mismo tiempo tener muy presente a la ciudadanía; tenemos que hacer un esfuerzo para conocer y comprender lo que nos pide o no podremos ser óptimos en nuestras decisiones. Para conseguir esta aproximación a la transición energética necesitaremos expertos en economía, climatología, sociología o psicología. Las interacciones entre expertos de distintas especialidades son complejas, pero estamos convencidos de que es el camino para entender mejor el planeta en el que viviremos en el futuro, por eso queremos promover esos lazos desde la Cátedra Fundación Cepsa”.
La transferencia futura del conocimiento que se derive de las investigaciones, así como la divulgación de los trabajos son características que se valorarán a la hora de seleccionar los proyectos que recibirán la ayuda.
Una de las características más destacables de estas convocatorias de ayudas a juicio de Juan Daniel Mozo, director de la Cátedra Fundación Cepsa, es el carácter prospectivo de las mismas, ya que se valora más la idea del proyecto que el currículo de los investigadores. De esta forma se ofrecen oportunidades de financiación a jóvenes investigadores que aun están conformando su perfil investigador, sirviendo éstas como inicio de proyectos de investigación de más transcendencia si los resultados generados son lo suficientemente prometedores.