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Nuevo paso en la renovación de la Zafra-Huelva con la licitación del tramo Jabugo-Calañas y en el entorno de la estación de Calañas

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El Consejo de Administración de Adif ha aprobado esta semanan la licitación de las obras de dos nuevas intervenciones de la linea Zafra-Huelva, en concreto las del tramo Jabugo-Calañas y en el entorno de la estación de Calañas.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif, tiene previsto realizar la renovación integral de la infraestructura y la vía en el tramo entre las estaciones de Jabugo y Calañas (Huelva), en la línea de ancho convencional Zafra-Huelva, con un presupuesto global de 74.304.268,5 euros.

El objeto general del proyecto de renovación es la mejora de las prestaciones de la línea, adecuando superestructura (formada por todos los elementos que componen la vía: carril, balasto y traviesas) e infraestructura, lo que permite alcanzar velocidades mayores y optimizar los tiempos de viaje. Estas actuaciones contribuirán significativamente a la mejora de las comunicaciones entre las poblaciones colaterales de Jabugo y Calañas.

Las actuaciones se centrarán, por un lado, en un tramo de 32,9 km comprendido entre el punto kilométrico 96/430 y la estación de Calañas. En este caso, las obras se licitan 54.911.926,9 euros y el plazo de ejecución es de 12 meses y 15 días.

Asimismo, se renovará un segundo tramo de 9,4 km en el entorno de la estación de Jabugo, concretamente desde el punto kilométrico 87/013 hasta el 96/430. El importe de licitación se eleva hasta los 19.392.341,64 euros y el plazo de ejecución es de nueve meses.

• Montaje de vía nueva formada por traviesas PR-VE y carril 60 kg E1 en vía general y carril 54 kg E1 en vías de apartado.
• Mejora de la red de drenaje longitudinal y drenaje transversal.
• Mejora de la infraestructura, contemplando actuaciones en protección de taludes de desmontes y terraplenes y tratamiento de los tramos en trinchera, para evitar desprendimientos.
• Construcción de muretes guardabalasto y muros cuneta donde sea necesario.
• Acondicionamiento de los pasos a nivel existentes con la retirada del entablonado actual y su sustitución por otro nuevo o por pavimento de caucho.
• Actuaciones en túneles.

El segundo proyecto prevé una actuación similar en la estación de Valdelamusa, donde también se llevará a cabo la racionalización de las vías y la demolición del andén central.

A estas nuevas inversiones se suman a las obras de renovación de la línea de ancho convencional Zafra-Huelva, en tres tramos ubicados en la provincia de Huelva: Calañas-Peguerillas, Valdelamusa-Huelva y Peguerillas-Huelva, que suman cerca de 48 km de longitud

Sin incluir la nueva licitación, las obras previstas, incluido el valor de los materiales a emplear en los trabajos de renovación (sustitución de carril, traviesa y balasto), suman ya más de 71 millones de euros.

Manuela Parralo ha destacado “El compromiso firme del Gobierno para una infraestructura fundamental que engloba a todos los sectores de nuestra provincia y revierte directamente en nuestra economía y en la ciudadanía” teniendo además, un valor estratégico determinante para la vertebración social y económica de nuestra provincia.

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