En las últimas horas se han registrado, como ha recogido en el Instituto Geografico Nacional, tres terremotos frente a las costas de Huelva, en la placa tectónica hispano-lusa del Golfo de Cádiz.
Todos los movimientos telúricos se produjeron en cascada el pasado sábado 21 de septiembre. El primero fue el más liviano, de 2,2 de intensidad en la escala Richter, y tuvo lugar a las 7.16 minutos de la mañana en el Golfo de Cádiz.
El siguiente fue el más grave, alcanzado los 4,1 grados de magnitud, y se registró a las 7.25 minutos a 30 kilómetros de profundidad en la zona del Cabo de San Vicente. El último, que fue registrado en el Instituto Geológico, se marcó a las 10.29 de ese día y alcanzó los 3,1 de magnitud.
El segundo recordó al que se produjo en 1969. En ese año, un terremoto afectó también al Cabo de San Vicente y dejó víctimas mortales y graves destrozos en Huelva, siendo el último que afectó a la provincia onubense.
A diferencia del de este año, el de 1969 fue de 7,3 en la escala de Ritcher -de intensidad VII en la escala de Mercalli- y se produjo a 200 km al suroeste de Cabo de San Vicente, afectando Andalucía Occidental y al sur de Portugal.