Noticia

Núñez destaca que “Huelva mantiene su posición como segunda provincia exportadora»

0

La delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva, Lucía Núñez, ha destacado que “Huelva mantiene su posición como segunda provincia exportadora de Andalucía, superando los 5.400 millones de euros de negocio internacional, y es la primera provincia de España en exportaciones de frutos rojos, un capítulo que alcanza cifras récord de ventas en los ocho primeros meses del año con 1.106 millones”.

Núñez ha recordado que “Andalucía TRADE es el mejor aliado en sus procesos de internacionalización, tal y como han podido comprobar en 2023 las casi 160 empresas onubenses que participaron en unas 200 acciones de promoción exterior, empresas con intereses en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia o Emiratos Árabes”.

Según los datos de Andalucía TRADE, Huelva es la segunda provincia más exportadora en los primeros ocho meses de 2024, con unas ventas que suman 5.477 millones de euros. Las exportaciones onubenses se encuentran en proceso de recuperación y han crecido un +4,6%. Contribuyen a esta mejora los incrementos de ventas de frutas y minerales, fundamentalmente. La provincia registra el 19,9% del total de todas las ventas de Andalucía. Huelva cuenta con un déficit comercial, por valor de -2.602 M€, provocado por las importaciones de combustible que entran por la provincia para abastecer a todo el territorio nacional.

Lideran las ventas los combustibles y aceites minerales, con 1.334M millones de euros (24,4%) y un descenso del -3,5%. En el segundo puesto están las frutas, con 1.279 millones (23,4%) y un incremento del +9,7%; destacando los frutos rojos con 1.106 millones de euros de récord, un alza del +9,7%; y tercero son los minerales escorias y cenizas, con millones (15,9%) y un aumento del 32%, el segundo mejor del Top 10.

  • En cuarta posición se encuentra, el cobre y sus manufacturas, con 583M€ con una subida del +13,6% (10,7%); seguido de los productos diversos de la industria química, con 350M€ (6,4%) y caída del -84%; y las grasas y aceites animales o vegetales, con 141M€ (2,6%) y alza del +84%, más del doble y la mayor subida del Top 10 (de este capítulo tan solo es aceite de oliva un total de 23,8M€).
  • En séptima posición están los productos químicos inorgánicos (81M€ y subida del 3,4%); seguido de madera, carbón vegetal y manufacturas de madera (51M€ y subida del +17,5%); pescados y crustáceos (46M€ y alza del +26,5%), con la tercera mayor subida del Top10; y abonos (44M€ y +26,1%) cierra el Top10.

MERCADOS: Huelva tiene unas ventas muy diversificadas que alcanzan 4 continentes en el Top 10 en los ocho primeros meses de 2024. Lidera las exportaciones Italia, con 737M€, el 13,5% del total, con un descenso del -5,4%; seguido de China, con 727M€ y el 13,3% del total y un crecimiento del +56% y la mayor subida del Top 10; y Francia, con 484M€ (8,8%) y +47% y la segunda mejor alza del Top 10.

  •  En cuarto lugar está Portugal, con 457M€ (8,3%) y bajada del -25,6%; seguida de Alemania, con 433M€ (7,9%) y un alza del +21%; EE.UU, con 368M€ y (6,7%) y descenso del -18,8%; Bélgica, con 365M€ (6,7%) y ascenso del +38%, el tercer mayor del Top 10.
  • En octava posición están los Países Bajos, con 301M€ y (5,5%) y bajada del -11,9%; Marruecos, con 278M€ (5,1%) y avance del +20,5%; y Reino Unido, con 247M€ (4,5%) y aumento del 3,2%, cierra el Top 10. Tanto Marruecos como Francia han batido sus propios récords como destino de exportaciones onubenses en los primeros ocho meses del año 2024.

2023

Huelva se convierte en la tercera provincia más exportadora en el año 2023, con unas ventas que suman 7.464 M€, pese a un descenso en la factura del -18,3%, debido a la bajada de los precios de los combustibles y de la industria química, principalmente. La provincia registra el 19,4% del total de las todas las ventas de Andalucía. Huelva cuenta con una tasa de cobertura del 63%, y un déficit comercial de -4.344€, provocado por las importaciones de combustible, por valor de 6.415M€, que entran por la provincia para abastecer a todo el territorio nacional.

  • PRODUCTOS: Lideran las ventas los combustibles minerales, que, con unas exportaciones de 2.034 M€, a pesar de un descenso del -10,2%, suponen el 27,3% del total de ventas. Le siguen en facturación las frutas con 1.327 M€, el 17,8% del total y un descenso del -7,2%; y los minerales metalíferos, con 1.122 M€, el 15% del total y una bajada del -35%.

◦ En cuarto lugar, en exportaciones se encuentra el capítulo de los productos diversos de la industria química con 897 M€, el 12% del montante total, y una bajada del -40%; y en quinto, el cobre y sus manufacturas con 726 M€, con el 9,7% del total de las ventas y la tercera mejor subida del Top10 con un alza del +20%. El sexto lugar lo ocupan los grasas y aceites animales o vegetales, con un total de 142 M€, el 1,9% del total y el segundo mejor crecimiento de los productos gracias al doble de ventas, debido a un alza del +103%. Le siguen los productos químicos inorgánicos, con ventas de 115 M€, el 1,5% del total, y una bajada del -39%. En octava posición en exportaciones, los productos químicos orgánicos, que multiplica sus ventas por 10, hasta alcanzar los 70 M€, gracias a la mejor subida del Top10, con un alza del +948%. Le siguen los abonos, con ventas con 66 M€, y una bajada del -39%; y, por último, los extractos curtientes o tintóreos, con unas ventas de 62 M€ y una bajada del -34%.

• MERCADOS: Huelva tiene unas ventas muy diversificadas que alcanzan 4 continentes en 2023. Lidera las exportaciones Italia con 1.036 M€, con un descenso del -24,5% y el 13,9% del total; le sigue Portugal con 942 M€, y la mejor subida del Top10 con un alza del +13,3%, y el 12,6% del total; y China con ventas de 916 M€, el 12,3% del total, y experimenta una bajada del -28,8%.

◦ En cuarto lugar, en exportaciones, Estados Unidos, con 661 M€, el 8,9% del total y la segunda mejor subida de los mercados, con +7,7%; seguido de Francia, con 493 M€, el 6,6% del total y un aumento del +1,8%, el tercero mejor de los destinos; y de Países Bajos, con ventas de 462 M€, el 6,2% del total y una bajada del -41%; Alemania, con 412 M€, el 5,5%, y bajada del -15,3%; Marruecos con unas exportaciones por valor de 371 M€, el 5% del total y una bajada del -2,9%; Bélgica, con 369 M€, el 4,9% y bajada del -24,8%; y Reino Unido con 296 M€, 4% del total y bajada del -7,3%.

• EMPRESAS EXPORTADORAS. En 2023, la provincia suma un total de 1.345 empresas exportadoras y bajan un -18,2% respecto a 2022. De ellas, casi un tercio (32%) son exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando), que suman 425 y suben un +4,7% respecto a 2022, con el mejor crecimiento del año entre todas las provincias. Estas regulares concentran el 89% de las ventas.

Andalucía TRADE apoya la internacionalización del tejido productivo de Huelva con su programación de acciones anual. En 2023 un total de 159 empresas onubenses participaron en 199 acciones de internacionalización organizadas por Andalucía TRADE que generaron 403 participaciones.

• Casi la mitad de las empresas pertenecen al sector agroalimentario (74), a las que siguen las de Servicios (19), las de Industria (15) y las de Consumo (4). Por su parte, las multisectoriales fueron 89.

• Las acciones del ámbito de Información fueron las que generaron más participaciones (194), seguidas de las de Promoción (115), las de Formación (53), las de Red Exterior (29) y las Consultoría (12).

• En concreto, destaca la participación de las empresas de Huelva en jornadas técnicas (84), misiones directas e inversas (54), formaciones técnicas (53), oportunidades de negocio (38), seminarios (22), actividades comerciales (21), y campañas sectoriales (12).

• Los mercados que generaron mayor interés por parte de las empresas de Huelva fueron por este orden: Canadá, Estados Unidos (14% De Participaciones Destino), Reino Unido, Alemania, Francia, Emiratos Árabes, México, Italia, Marruecos, Bélgica, Japón, Brasil, Corea del Sur e India.

• Destaca la participación en acciones enfocadas a los grandes desafíos que han tenido que afrontar en 2023 las empresas como la logística, la digitalización, o el Brexit. De las 199 acciones, destacamos las de mayor participación como:

  • ANDALUCÍA TRADE GLOBAL 2023, 27 empresas.
  • PREMIOS ALAS 2023, 14 empresas.
  •  WEBINARIO CÓMO HACER NEGOCIOS EN CANADÁ, 10 empresas.
  • WEBINARIO PRESENTACIÓN ANTENA DE ANDALUCÍA TRADE EN SUECIA Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN PAÍSES NÓRDICOS, 8 empresas.
  • CICLO DE TALLERES AMAZON DESPEGA III, 7 empresas.
  • WEBINARIO ASESORAMIENTO JURÍDICO I EE.UU. Y CANADÁ, 7 empresas.
  • TALLER ONLINE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN IFS FOOD, 7 empresas.
  • FRUITLOGÍSTICA 2023, 7 empresas.
  • CURSO DE INTERNATIONAL MANAGEMENT, 6 empresas.
  •  WEBINARIO «FERIA NATEXTO: SECTOR ECOLÓGICO EN FRANCIA”, 5 empresas.
  •  CURSO DE ADUANAS Formación Técnica, 5 empresas.
  •  GESTIÓN COMERCIAL OFICINA EE.UU. NUEVA YORK 2023, 5 empresas.
  • JORNADA PRESENTACIÓN OFICINA DE INFORMACIÓN SOBRE EL BREXIT, 4 empresas.
  •  WEBINARIO CÓMO EXPORTAR ALIMENTOS Y BEBIDAS A MÉXICO, 4 empresas.
  •  MISIÓN INVERSA HIDRÓGENO VERDE, 4 empresas.
  • MISION INVERSA PRESCRIPTORES FRUTOS ROJOS, 4 empresas.
  • JORNADA TÉCNICA ONLINE EXPORTAR MERCANCÍAS A MARRUECOS, 4 empresas.

 

Isla Cristina pone fin al VII Encuentro de Caballeros del Sur

Artículo anterior

La Junta inicia en noviembre las obras de accesibilidad en 14 viviendas de San Juan del Puerto

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticia