La ejecución de las obras de la nueva doble rampa ro-ro destinada al atraque de buques tipo ferry en el Muelle Sur del Puerto de Huelva avanzan de forma favorable. En su apuesta por ofrecer unos servicios competitivos, que den respuesta a sus expectativas de crecimiento, el Puerto de Huelva va a poner en marcha esta nueva plataforma, que se sumará a la ya existente, propiciando la operativa de cuatro buques tipo ferry a la vez, donde embarca mercancía en carga rodada en camiones y remolques, que son transportados en las embarcaciones que realizan los servicios marítimos regulares entre Huelva y las Islas Canarias.
Tras comenzar el inicio de las obras en enero de 2023, su finalización está prevista este verano. La inversión prevista supera los 19,4 millones de euros. Esta actuación se ha beneficiado junto con otros proyectos que se están llevando a cabo en el Puerto de Huelva de una partida de la Unión Europea a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF, de sus siglas en inglés Connecting Europe Facility), con el objetivo de favorecer la mejora de la multimodalidad y la descarbonización del transporte de mercancías.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, tras realizar una visita a las obras acompañado por el jefe del Área de Infraestructuras del Puerto onubense, Alfonso Peña, ha asegurado que esta actuación “potenciará las conexiones actuales del Puerto onubense, además de facilitar y acelerar la implantación de nuevas navieras, que operen hacia otros destinos en Europa y con terceros países. De esta forma, continuamos promoviendo la competitividad del Puerto de Huelva como nodo intermodal de referencia del suroeste europeo”.
De hecho, el movimiento de mercancía en carga rodada continúa incrementándose en el Puerto de Huelva. Las cifras acumuladas en el mes de febrero de este año muestran un aumento del 12% de las Unidades de Transporte Intermodal (UTIS), entre camiones, plataformas, remoques y semirremolques, movidas en el Muelle Sur, con un total de 5.600 unidades.
El Muelle Sur representa la apuesta del Puerto de Huelva por diversificar su actividad. Concentra el movimiento de la mercancía general, convencional, carga rodada y tráfico en contenedores.