Omnicron, la variante más contagiosa que se conozca hasta el momento, posee una mayor velocidad de propagación, siendo 70 veces más rápida en el contagio que la variante delta, la anteriormente detectada. Esta nueva cepa del coronavirus vuelve a hacer que las navidades sean atípicas y que la población esté de nuevo cuidando sus círculos de contacto para no enfermar.
El panorama que ha dibujado Omnicron es inquietante, implantando el pasaporte Covid por primera vez en Andalucía para frenar esta sexta ola pandémica y propiciando incluso hace unos días la reunión del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, con todos y cada uno de los presidentes autonómicos de las regiones del país, algo que no ocurría desde hace meses.
Esta situación también está afectando a la comarca del Condado de Huelva, que en la actualidad tiene una tasa de contagio en los últimos 14 días de 592,7 , una cifra que supera ya la barrera de los 500 por cada 100.000 habitantes.
Los municipios donde la tasa de contagio está siendo más elevada son Manzanilla con 1.133,1, siguiéndole muy cerca las localidades de Lucena del Puerto con 920 y Bollullos Par del Condado con 882,7, siendo 24, 30 y 127 personas positivas confirmadas respectivamente en cada localidad.
En contraposición, el municipio de Bonares de momento está controlando más esta nueva ola, siendo su tasa de contagio en los últimos 14 días de 148,5 por cada 100.000 habitantes con 9 confirmados.
En los últimos 7 días la tasa de contagios sufre poca variación con respecto a la de 14 días, ya que los pueblos con mayor índice de contagios siguen siendo Manzanilla y Lucena que persisten a la cabeza con una tasa de 708,2 y 521,3 respectivamente y en la situación radicalmente opuesta, se sigue encontrando Bonares con 132 por cada 100.000 habitantes.