La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Almonte, ha procedido a la detención de ocho personas y a la investigación de otras cuatro, por los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, usurpación de bien inmueble y defraudación de fluido eléctrico.
Además, tras los registros domiciliarios, se han detenido otras tres personas por un delito de riña tumultuaria con resultado de lesiones graves.
La denominada «Operación CONDAL 38 – ADITUS» comenzó a raíz de las quejas vecinales en una determinada zona de Almonte, donde era constante el trasiego de toxicómanos para la compra de droga en un inmueble. Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes, pudieron demostrar la venta de hachís en la vivienda, llegando a contabilizar entre 60 y 80 compras diarias, siendo intervenidas diversas cantidades de la sustancia entre compradores y vendedores.
Por todo ello y autorizado por la Autoridad Judicial competente, se efectuaron tres registros en inmuebles de la localidad de Almonte, dos judiciales y uno voluntario. En el primero de ellos, se incautaron varias dosis de hachís dosificado, dispuestos para su venta y una báscula de precisión. En el segundo de los inmuebles, ocupado por personas de nacionalidad marroquí, estaba siendo utilizado como fumadero y piso patera, a los que se cobraba cantidades dispares para pernoctar una noche o para el consumo de hachís procedentes del primer inmueble. Además, también se localizaron varias armas blancas y diversas joyas, que se están investigando su procedencia.
Paralelamente a los registros, se ha procedido a la detención de otros tres componentes del grupo, por un delito de riña tumultuaria en vía pública, con el resultado de una persona con lesiones graves por el uso de armas blancas.
En los registros han participados efectivos de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana), Servicio Cinológico y agentes de la 3ª Compañía de la Palma del Condado, con el apoyo de los agentes del GRS de Sevilla y Servicio Aéreo.
Las personas detenidas y las diligencias instruidas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 4 de la Palma del Condado, aunque la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Con esta actuación de la Guardia Civil, se ha conseguido erradicar dos puntos de venta al menudo, resaltando el cierre de un inmueble previamente ocupado ilegalmente, calmando de esta forma la alarma social generada entre los vecinos de la localidad, debido a los numerosos robos con violencia que se había tenido lugar en sus alrededores, causado lesiones de gravedad por el uso de armas blancas.