Palos de la Frontera se suma a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Como cada 25 noviembre, se conmemora esta jornada con la que se busca denunciar y erradicar la violencia que sufren mujeres y niñas en todo el mundo.
En otras ocasiones, el Ayuntamiento de Palos de a Frontera ha organizado diferentes actos y concentraciones en los que colaboraban las asociaciones de mujeres de la localidad y Mazagón. El pasado año tenía lugar una manifestación por las principales calles del municipio en la que participaron más de 600 alumnos del Instituto de Educación Secundaria Carabelas.
La situación ha cambiado, en este año marcado por la pandemia del coronavirus los actos organizados por el consistorio se han visto reducidos a algo más simbólico. Varios concejales del equipo de gobierno, encabezados por el primer teniente de alcalde, Ricardo Bogado, se daban cita a media mañana en la céntrica Plaza de España para desplegar una pancarta con un claro mensaje: “Palos de la Frontera por la igualdad” entre hombre y mujeres.
Con este sencillo acto, Palos de la Frontera se suma a la iniciativa de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que busca visibilizar la solidaridad con todas las víctimas: las mujeres asesinadas, sus hijos e hijas huérfanos; sus madres, padres, hermanos, hermanas, amigos.
“La violencia de género es una lacra que no podemos combatir sin la implicación de todas y todos. Estamos viviendo momentos difíciles, pero la lucha por la igualdad no puede detenerse”, señala el Alcalde de Palos, Carmelo Romero.
A pesar de los avances en la brecha de género, en pleno siglo XXI sigue siendo necesario un día como el 25 de noviembre para luchar contra la eliminación de la violencia de género en sus distintas formas.