Oportunidades de negocio en el ciclo integral del agua, en empresas para materiales de suministros agrícolas y en la construcción son algunas de las conclusiones a las que han llegado los responsables de la Oficina Huelva Empresa y de la Cámara de Comercio de Huelva tras los contactos mantenidos con instituciones y entidades de Panamá en el marco de una misión comercial multisectorial celebrada recientemente en el país centroamericano.
Panamá 2
La misión, en la que han participado cinco empresas onubenses de muy diversos sectores, ha estado organizada por la Cámara de Comercio de Huelva, y ha contando con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, a través de la Oficina Huelva Empresa. Con esta acción, las empresas onubenses han podido realizar contactos con sus homólogos interesados en mantener lazos comerciales y abrir nuevas posibilidades de negocio. El presupuesto de esta acción ha sido de 47.000 euros, de los cuales la Cámara de Comercio, a través de los Fondos FEDER, cofinancia el 80% de la acción, en tanto que la Corporación supramunicipal aporta el 10% y los empresarios el 10% restante. Para asumir los gastos, la Diputación ha prefinanciado la acción con 23.751 euros.
Representantes de la Cámara de Comercio y de la Diputación de Huelva, quienes han mostrado su satisfacción por el desarrollo y el trabajo llevado a cabo en esta misión comercial, han mantenido contactos con representantes de las instituciones de Gobierno de Panamá, con la Cámara de Comercio de Panamá, con la Oficina Económica y Comercial de España en Panamá y con el representante de Extenda en Panamá, entre otros. En el transcurso de todos estos encuentros, se han detectado diversas oportunidades de negocio para el tejido empresarial onubense como puede ser en la gestión de los residuos sólidos y el tratamiento del agua, en las empresas de materiales y suministros agrícolas, así como en las empresas de construcción y obra civil.
Junto a los contactos y reuniones institucionales, las empresas onubenses participantes en este encuentro: Nuvaria, de Hinojos, Aceites León Lavarez, de Encinasola, Unión Salazonera Isleña, de Isla Cristina, Bodegas Contreras, de Rociana del Condado, y Calzados Herce, de Valverde del Camino, han tenido una amplia y variada agenda comercial con empresarios panameños con el objetivo de fortalecer las posibilidades de internacionalización de las Pymes de la provincia.
La elección del mercado panameño se ha debido tanto a las oportunidades comerciales detectadas como a sus características. Una posición geográfica privilegiada en el centro del continente americano y uno de los centros logísticos más importantes del mundo. Cuenta también con una economía de servicios abierta; estabilidad política, económica y socia; idioma compartido y situación de crecimiento económico en los últimos años, así como la facilidad de comunicación logístico-marítima.
Esta acción se enmarca dentro del convenio firmado el pasado mes de febrero entre la Diputación de Huelva y la Cámara de Comercio con el objetivo de promocionar la producción de empresas onubenses en el exterior y favorecer su internacionalización, con el fin de mejorar la competitividad del tejido productivo de la provincia de Huelva.