Los diputados socialistas por Huelva, José Juan Díaz Trillo y Josefa Bayo, han registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja para que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo informe sobre el proyecto de gas en el entorno de Doñana.
Así, según reza la pregunta de los socialistas, los diputados recuerdan que el 15 de marzo el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la resolución de 10 de marzo de 2016 de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se otorga a Gas Natural Almacenamientos Andalucía, SA, autorización administrativa y reconocimiento de utilidad pública para la ejecución del proyecto ‘Marismas Occidental’.
Este proyecto está asociado al almacenamiento subterráneo de gas natural denominado ‘Marismas’, ubicado en Almonte, en el entorno de Doñana. Esta autorización ha sido otorgada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. De este modo, remarcan que en la resolución se indica que «las instalaciones necesarias para el desarrollo del almacenamiento subterráneo ‘Marisma’ se desarrollarán secuencialmente» y han sido agrupadas en tres proyectos, con características ambientales homogéneas, denominadas ‘Saladillo’, ‘Marisma Occidental’ y ‘Marisma Oriental’ que recorre la zona de suroeste a noroeste».
Ante esto, los diputados socialistas van a preguntar si ha sido solicitado para los proyectos ‘Saladillo’ y ‘Marisma Oriental’ la autorización administrativa y reconocimiento de utilidad pública para su ejecución, de manera que, si están solicitados, quieren que les informen del estado en que se encuentran dichos expedientes.
Por su parte, González Bayo, quien además de diputada es portavoz adjunta de la comisión de Medio Ambiente en el Congreso, ha remarcado que Doñana es «un lugar emblemático y tan importante desde el punto de vista medioambiental, que tanto la Junta de Andalucía como los socialistas estamos muy sensibilizados con su preservación». Así, «cualquier proyecto que afecte directa e indirectamente al Parque Nacional nos mueve y nos moverá para buscar toda la información posible y tener garantía plena de que se primará su beneficio y su desarrollo natural sobre cualquier otra cuestión», ha concluido.