La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha presidido este lunes en la Federación Onubense de Empresarios (FOE) el acto que conmemora el duodécimo Día de la Seguridad Privada Huelva 2023, organizado por la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva junto con Policía Nacional, donde ha ensalzado la «indispensable colaboración de los miembros de la seguridad privada con las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado para la consecución de la seguridad pública».
Según ha indicado la Subdelegación en una nota, Parralo ha señalado que la seguridad pública «es uno de los pilares primordiales de la sociedad, donde encontramos la base de la libertad y la igualdad y, en ese convencimiento, la seguridad privada se considera una parte indispensable del conjunto de medidas destinadas a la protección del bienestar social y la convivencia».
«El Gobierno os considera colaboradores indiscutibles de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, vuestro trabajo y profesionalidad hacen que la seguridad privada forme parte por derecho propio del modelo de seguridad español», ha subrayado la subdelegada.
Parralo ha estado acompañada en este día por el teniente coronel jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Manuel Cayuso; el inspector jefe de la Policía Nacional de Huelva, Javier Velasco, en su calidad de jefe de la brigada de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional; la secretaria general de la FOE, María Teresa García, y Mercedes Rayo e Isidro Morales, ambos en representación, respectivamente, de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad en Huelva (Aproser) y de la Asociación Provincial de Empresas de Seguridad (APES).
La seguridad privada en Huelva es «una actividad económica pujante, avanzada tecnológicamente, profesionalizada, eficiente y abierta a la expansión», según ha señalado el presidente de APES, Isidro Morales. En este sentido destaca su «capacidad de generación de empleo», con más de 1.577 vigilantes en la provincia, donde Aproser y APES señalan que 18 empresas de seguridad cuentan con delegación en la provincia, además de seis despachos de detectives y nueve centros de formación acreditados para la formación de estos profesionales.
Isidro Morales ha solicitado de las administraciones «proteger a este sector en aquellos asuntos que les están impidiendo crecer, como la excesiva prevalencia de criterios económicos frente a los de calidad en los procesos de contratación, así como el intrusismo o la competencia desleal».
26 MENCIONES HONORÍFICAS
El Día de la Seguridad Privada tiene como eje central la entrega de 26 menciones honoríficas a miembros del sector de la seguridad privada en Huelva en reconocimiento a su labor profesional, por su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o por haber protagonizado actuaciones de «especial relevancia».
Entre ellas, Manuela Parralo ha entregado la mención especial a Juan Manuel Lobo Díaz, y la mención a título póstumo por su trayectoria profesional a Rafael Cortés Rojas, desarrollada «intachablemente» desde el año 1990.
La subdelegada del Gobierno ha concluido ensalzando a los galardonados, como «un ejemplo para sus compañeros», pues ponen de manifiesto, «más si cabe», la «importancia» de su aportación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «que hoy subrayan y reconocen vuestros logros en Huelva».
En el mismo sentido se ha pronunciado la secretaría general de la FOE, María Teresa García, al subrayar «el papel fundamental que desempeña el sector privado en colaboración estrecha con nuestras fuerzas de orden público y que se pone de relieve hoy con las distinciones que van a recibir nuestras empresas y sus empleados».