La Audiencia de Huelva acaba de dictar una sentencia que condena por primera vez en España a un periodista por un delito de revelación de secretos. Una sentencia que castiga, según la audiencia, por haber publicado informaciones recopiladas en el sumario del brutal asesinato de la maestra Laura Luelmo en El Campillo.
La sentencia, que tiene una extensión de 47 folios, declara como hechos probados que la periodista “de modo no determinado, se hizo con plural contenido de las diligencias judiciales del sumario que se instruía, de carácter reservado, y las dio a conocer con acotaciones literales a través de diversos artículos”.
Ahora se pide hasta 2 años de cárcel a la periodista onubense por relevar detalles, que según la audiencia, son “manifiestamente innecesarios e irrelevantes para el interés público de la información”.
Las reacciones no han tardado en llegar y las distintas asociaciones de prensa de Andalucía rechazan esta sentencia que, según ellos, ataca directamente a la libertad de prensa; argumentando que “este fallo judicial, pone en peligro el derecho a la libertad de información, dado que puede llevar a numerosos profesionales a la autocensura por temor a ser condenados”.