La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Huelva ha pedido la creación de un corredor que permita el regreso a sus lugares de origen de miles de trabajadoras provenientes de Marruecos.
Dichas temporeras, que en muchos casos llevan fuera de sus hogares desde el pasado mes de diciembre, piden volver a su país, pero el cierre de fronteras de Marruecos lo impide.
Por ello, desde UPA se pide al Gobierno español la mediación ante el marroquí con el fin de que se pueda llevar a cabo este retorno.
Así las cosas, dicha organización se ha dirigido ya al Consulado de Marruecos para trasladar la situación e instar a que se actúe en amparo de estas trabajadoras.
De esta situación ya se tienen precedentes similares, pues se han habilitado corredores de traslado de personas trabajadoras de Bulgaria y Rumanía a sus países que se han realizado de forma segura.
En el caso de Marruecos es su Gobierno quien es responsable de estas casi 5.000 personas, dado que son súbditos del Reino de Marruecos los que se encuentran en esta situación.