El Parlamento ha aprobado hoy una iniciativa en la Comisión de Cultura, a propuesta del PP, en la que se exige al Gobierno de España la retirada del Anteproyecto de Ley de Patrimonio Histórico, así como la puesta en marcha de un grupo de trabajo en el que se cuente con las comunidades autónomos y los ayuntamientos para la redacción de un nuevo texto, ya que el actual es del año 1985.
La Proposición no de Ley ha salido adelante con los votos de PP y Cs, y el PSOE ha votado en contra, lo que ha llevado a la portavoz de Cultura del Grupo Popular, Pilar Pintor, a manifestar que “el líder del PSOE andaluz, el señor Espadas Cejas, ha retratado hoy su sometimiento absoluto a la estrategia de Pedro Sánchez contra Andalucía y contra los Ayuntamientos andaluces, que son los más perjudicados por este Anteproyecto de ley”.
Para Pintor, el voto contrario del PSOE, “con un candidato que además es alcalde”, es “surrealista”, porque “por miedo a Sánchez se posicionan a favor de un texto que invade claramente las competencias de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, con una clara intención recentralizadora y de limitación de la autonomía de los ayuntamientos”. Recordó que la reforma de la Ley de Patrimonio es “primordial” para el desarrollo económico de Andalucía, tanto por la necesidad de proteger el Patrimonio andaluz como por su estrecha relación con el Turismo, “En Andalucía tenemos 15 declaraciones de Patrimonio de la Humanidad cuya conservación y funcionamiento son buenas, con sus consejos de dirección y sus planes directores; y ahora el ministro Iceta, que se ha vuelto centralista, propone crear una serie de órganos innecesarios y alejados de la realidad, para pasar la gestión directa al Gobierno de España”, ha señalado la diputada popular.
Además, ha puntualizado que el texto planteado por el Gobierno de España “va contra el Código Civil”, ya que “protege el continente, pero no el contenido”, como ocurriría, relató, con los bienes que son de la Iglesia.
Pilar Pintor apuntó que el voto contrario del PSOE “se hace aún más incoherente” ya que el propio candidato socialista, como alcalde de Sevilla, presentó una serie de alegaciones al Anteproyecto de Ley que se recogen en la exposición de motivos de la iniciativa debatida hoy en el Parlamento. “El sometimiento a Sánchez está para los socialistas por encima de la defensa de los intereses de Andalucía”, lamentó.