La portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Pilar Pintor, ha manifestado que “la cultura andaluza tiene hoy un aliado en el gobierno de Juanma Moreno y en la Consejería de Cultura”, y se ha mostrado convencida de que gracias al “apoyo económico y a la nueva política cultural después de 37 años de inercias con los anteriores gobiernos” será “un sector estratégico para la recuperación de Andalucía” tras la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.
Pintor valoró así el Plan de Impacto Económico Cultural presentado por la Consejería de Cultura. “Hay una apuesta económica sin precedentes para que el sector cultural y todos aquellos andaluces que viven de él, así como nuestro patrimonio histórico, sean uno de lo motores más potentes de la comunidad y un valor añadido a la ‘Marca Andalucía’.
La portavoz popular subrayó el turismo cultural en Andalucía como un “referente” y recordó que el hecho de que la comunidad lidere hoy las reservas turísticas “se debe también a que la Consejería de Cultura ha sabido ver y entender la importancia del sector y ha sabido actuar con antelación, poniendo en marcha un plan de impacto económico con ocho líneas de actuación que abarcan todos los ámbitos, desde las artes escénicas al cine, flamenco, pymes culturales o moda; sin olvidar, por supuesto el patrimonio histórico”.
Por el contrario, reprochó al Gobierno de Sánchez que “no haya destinado ningún tipo de ayuda” y haya “abandonado” a una comunidad que es “referencia en talento, diversidad creativa e innovación cultural”.
Pilar Pintor destacó, entre las líneas de actuación diseñadas por la Consejería de Cultura, las ayudas al arte sacro y al patrimonio religioso de hermandades y cofradías, “un hecho diferencial y único en el mundo que tiene además un enorme peso económico en nuestra economía más allá de la expresión cultural y artística”.
La portavoz de Cultura del PP en el Parlamento subrayó que esas ayudas, que ascienden a 750.000 euros, “no tienen tampoco un precedente en la comunidad, y demuestran también la apuesta real y efectiva del gobierno andaluz”.