El Ayuntamiento de Almonte desarrolló sesión plenaria extraordinaria este lunes 21 de marzo con un solo punto en el orden del día, centrándose en que el consistorio se acoja a las medidas establecidas en la disposición adicional nonagésimo cuarta de la ley del presupuesto general del estado para el año 2022 y la modificación del plan de ajuste vigente.
Por ello, el Ayuntamiento, se ha acogido a un mecanismo extraordinario que pone a su disposición el Gobierno central para el pago a proveedores y que permitirá saldar facturas por valor de 1,8 millones de euros. La medida ha sido aprobada en pleno con los votos a favor del equipo de gobierno local (Mesa de Convergencia y PSOE) y el Partido Popular y la abstención de Ilusiona e Independientes.
La modificación del plan de ajuste contempla la potenciación de los procesos de licitación para reducir los costes en suministros básicos, la petición de varios presupuestos en contratos menores o la disminución de los costes en la gestión de servicios básicos.
Para llevar a cabo esta medida ha sido necesario aprobar una modificación del plan de ajuste actual, vigente desde 2018, así como otras acciones complementarias como es la adhesión al punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado, la adhesión a la plataforma Gesier/Orve como mecanismo de acceso al registro electrónico y al sistema de interconexión de registros o la dotación en el presupuesto de un fondo de contingencia por una cuantía equivalente al 1% de los gastos no financieros.