La reciente aprobación del Gobierno que permite incluir una nueva categoría de ‘Cerdo 50% raza ibérica’ en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Guijuelo ha desatado la indignación del sector. Desde la DOP Jabugo denuncia una «pérdida de calidad» que, aseguran, pone en riesgo la excelencia gastronómica de uno de los productos más representativos de la despensa española.
La DOP Jabugo, junto a Dehesa de Extremadura y Los Pedroches, ya ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Agricultura, advirtiendo de las consecuencias de esta medida.
Además de banalizar los sellos de calidad, desde Jabugo alertan de una posible competencia desleal por la bajada de precios, el riesgo medioambiental —al permitir hasta 100 cerdos por hectárea— y el daño a las zonas rurales.
El Grupo Popular de Huelva, presente en el acto, ha mostrado su apoyo a la DOP Jabugo y se ha comprometido a defender este emblema de calidad desde todas las administraciones que gobiernan.
Ahora, el sector espera una respuesta del Ministerio mientras insiste en la necesidad de proteger la calidad y el prestigio del ibérico español.