“Ciudadanos quiere que la atención a la dependencia llegue a todo el que lo necesite y lo antes posible; no queremos que mueran más onubenses esperando ser valorados”. Por este motivo, ha explicado María Ponce, coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, la Consejería naranja de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, dirigida por la consejera onubense Rocío Ruiz, ha aprobado un “ambicioso” paquete de medidas, dotado con 103 millones de euros, para agilizar tanto la tramitación de las solicitudes y las valoraciones, como para que el servicio efectivo llegue cuanto antes al beneficiario.
Ponce ha añadido que el plan busca asegurar las condiciones laborales y profesionales de quienes trabajan en el sistema, “que ya empezamos incrementado el precio/hora después de diez años congelado”, pasando de 13 a 14,60 euros la hora, “como garantía de calidad de la atención que reciben las personas beneficiarias”.
La coordinadora de la formación liberal ha insistido en que “lo más importante es que la ayuda llegue cuanto antes a todo el que lo necesite”, por lo que ha destacado, en particular, la inversión de 59 millones de euros para incorporar a más de 17.000 andaluces beneficiarios al sistema de atención a la dependencia, lo que permitirá alcanzar la cifra récord de 250.000 a final de año.
Asimismo, Ponce ha valorado la creación de 550 nuevas plazas concertadas en centros residenciales durante 2021, que se suman a las 250 ya previstas en los presupuestos de este año y de las que 59 corresponden a la provincia de Huelva. De modo que, en total, se habrán creado 800 nuevas plazas para personas mayores y con discapacidad durante este ejercicio, y “más de 1.200 en lo que va de legislatura, frente a las 230 de los cuatro años últimos de gobierno socialista. Con estos hechos y pese a los malos augurios y los miedos que quiso sembrar la izquierda, estamos demostrando que Ciudadanos está comprometido al cien por cien con el mantenimiento de los servicios públicos y la atención a los más vulnerables”, ha subrayado la coordinadora de la formación liberal en la provincia.
Por otra parte, ha abundado la diputada naranja, el plan prevé el incremento del 2,6 por ciento del coste máximo de la plaza con efecto retroactivo desde el 1 de enero, “una medida que redunda en el apoyo a las entidades prestadoras de servicios de dependencia para favorecer su actividad económica y el mantenimiento del empleo”. Ponce ha recordado que, además, se repite, como ya se hizo el año pasado, la ayuda extraordinaria al sector de 10,4 millones de euros para afrontar los gastos derivados de la pandemia.
“Este plan de choque va acompañado de recursos, 103 millones, pero también de un refuerzo de personal para que el servicio de verdad llegue cuanto antes”, ha incidido la portavoz de Cs, que ha recordado que la consejera anunció que se contratarán a 700 personas entre la Agencia de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia (ASSDA) y los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos para reforzar los servicios de valoración y gestión.
Finalmente, María Ponce ha recordado que estas medidas se unen a la creación de la ventanilla electrónica para facilitar la presentación de la solicitud y agilizar los trámites, “con el compromiso aparejado de que estas solicitudes estén resueltas en tres meses”.