La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha destacado la apuesta de la Consejería naranja de Educación y Deporte “por la mejora de los centros educativos de la provincia y por atender carencias y demandas enquistadas durante años”. En una visita al CEIP Nuestra Señora del Rosario de Rosal de la Frontera, Ponce ha valorado que, “tras más de seis años de peticiones por parte del equipo directivo y del Ayuntamiento, haya sido la consejería que lidera Javier Imbroda la que esté afrontando el acondicionamiento del colegio, que, además, en centros como este ayuda a fijar la población al territorio”.
Acompañada por el alcalde del municipio, Antonio Carlos Vázquez (Cs), y el equipo directivo del centro, encabezado por su directora, María del Carmen López, la diputada de la formación liberal ha comprobado la mejora que ha supuesto para la climatización del centro el cambio del acristalamiento de todas las ventanas, en las que la Consejería de Educación ha invertido 96.000 euros, “que contribuyen al bienestar de los 190 alumnos de Infantil y Primaria, algo que nos preocupa a todos los padres”.
Estos trabajos se completarán con la construcción de nuevos aseos para los niños de Infantil en el patio y, ha celebrado la coordinadora de la formación naranja, con la inclusión de este centro en el plan de bioclimatización de colegios impulsado por Ciudadanos en la Junta y que supondrá una inversión de 11,3 millones de euros en 32 centros de la provincia. Ponce ha destacado que, “con estas inversiones, contribuimos al bienestar de nuestros hijos en las escuelas, pues no pasarán frío ni calor mientras están en el colegio”, pero, además, “aplicando un sistema de refrigeración adiabática, que supone un ahorro energético respecto al aire acondicionado del 80 por ciento, menores emisiones de CO2; menor coste de inversión inicial y de funcionamiento y con ventilación permanente, que ya hemos visto que es fundamental para frenar la Covid-19”.
Ponce ha recordado que en 2021 se climatizarán el CEIP Manuel Siurot de La Palma, el IES San José de Cortegana, el CEIP Prácticas de Huelva, el IES San Miguel de Jabugo y el IES Cuenca Minera de Riotinto. Estas obras, que comenzarán a la vuelta del verano, se suman al proyecto de refrigeración activa ya iniciado en el CEIP Tartessos de la capital y los tres de renovables que se han acabado en el IES Guadiana (Ayamonte), y los IES Pablo Neruda y Fuentepiña de Huelva.
Por su parte, el alcalde de Rosal de la Frontera ha agradecido el apoyo de la Consejería de Educación para “ofrecer la mejor educación para los niños de nuestra localidad y las mejores condiciones para que los profesores puedan desarrollar su trabajo”. Antonio Carlos Vázquez ha abundado en que se trata de “un paso más en el acondicionamiento del centro, ya que en los meses de primavera y verano tenemos unas altas temperaturas que hacían insoportable estar en las aulas”. “Las nuevas ventanas con doble acristalamiento y las lamas han permitido mejorar esta situación, que se verá corregida con la nueva bioclimatización”, ha añadido, al tiempo que ha mostrado su compromiso para “seguir trabajando para conseguir que se cambie el pavimiento del patio, que no está en condiciones aptas para que jueguen los niños”.
Finalmente, la diputada naranja ha aprovechado esta visita para “agradecer a todos los docentes onubenses el esfuerzo realizado durante el confinamiento y a lo largo de todo este curso para conseguir, de una parte, que los alumnos pudieran acceder a su formación de forma telemática y, en este año, para que los centros educativos hayan sido espacios libres de Covid”. “Los refuerzos en personal, limpieza y medidas de seguridad implementados por la Consejería de Educación y los planes de seguridad de los centros hicieron que se disiparan los temores de los padres a principio de curso y los malos augurios de la oposición y que hayamos llegado a final de curso con un 99 por ciento de los centros andaluces sin coronavirus”, ha subrayado.