- Condavisión - https://www.condavision.es -

Ponce: “Con Ciudadanos, la Junta ha dejado de ser una barrera para el desarrollo del turismo en Huelva”

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) por Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha valorado que “el sector turístico ha encontrado a su mejor aliado en la Junta de Andalucía con Ciudadanos”, puesto que, con el decreto ley aprobado esta semana, que incluye incentivos para la renovación y modernización de los establecimientos hoteleros, “la Junta ya no es una barrera al crecimiento y modernización del sector”.

Ponce, que ha señalado que “el apoyo al turismo sigue siendo una de las prioridades de la formación naranja, como lo ha sido desde el principio de la pandemia”, ha lamentado “los titubeos y la falta de respeto del Gobierno central hacia el sector, en el que somos líderes reconocidos en todo el mundo porque hacemos las cosas bien”.

Así, la diputada ha recordado que la consejería naranja de Turismo, que lidera Juan Marín, vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs en Andalucía, ha destinado 180 millones de ayudas directas al sector, ha puesto en marcha el bono turístico y, entre otras iniciativas, aprobó un decreto de calificación hotelera por puntos que “ha permitido a muchos hoteles subir de categoría y mejorar su oferta hotelera, atendiendo a las demandas del sector”.

A estas medidas, ha destacado Ponce, se ha sumado el decreto ley de modernización de la planta hotelera de esta semana, que, “según los cálculos del sector, va a movilizar 2.000 millones de euros de recursos y a crear más de 7.000 empleos”. “El nuevo decreto ley permite a los establecimientos hoteleros adaptarse a las nuevas demandas, no sólo las derivadas de la pandemia, sino también para mejorar los espacios y la calidad del turismo”, ha asegurado la coordinadora de la formación liberal, que ha añadido que “medidas similares han resultado un éxito en comunidades como Baleares o Canarias”.

La portavoz de Cs ha defendido que “la media de edad de la planta hotelera andaluza hace más que necesario impulsar iniciativas como ésta”, además de que el número de establecimiento hoteleros de alta categoría es muy bajo, por lo que precisan obras de adaptación para ser más competitivos. Así, el decreto permite, según ha detallado Ponce, incrementar hasta un 15 % la edificabilidad y la ocupación en las parcelas donde exista un establecimiento turístico. En determinados supuestos, este porcentaje podrá alcanzar el 20 % para incentivar actuaciones de recalificación que permita a los establecimientos adaptarse a las categorías superiores, y siempre que se modifique el planeamiento urbanístico correspondiente.