La senadora de Ciudadanos (Cs) por designación andaluza y miembro del comité autonómico de la formación liberal, María Ponce, ha pedido al Gobierno de Sánchez que “se ponga las pilas y empiece ya a trabajar para reactivar el turismo, un sector fundamental en la economía andaluza que debe ser motor de nuestra recuperación económica tras la pandemia”.
Ponce, que ha recordado que el turismo representaba el 13 % del PIB en Andalucía y daba empleo a 460.000 andaluces antes de la pandemia, ha defendido que “el sector necesita el respaldo de todas las administraciones, como está haciendo Ciudadanos desde el Gobierno de la Junta de Andalucía”, por esto, ha insistido, “ahora también el Gobierno debe hacer sus deberes”. En este sentido, la también diputada provincial en Huelva ha explicado que Ciudadanos ha presentado un “ambicioso” Plan Integral de Recuperación, en una “apuesta absoluta y firme por el sector”, que empieza por declarar al Turismo como actividad esencial.
La senadora naranja ha propuesto “bajar los impuestos y reducir la presión fiscal sobre el sector bajando temporalmente el IVA al 4%, como están haciendo otros países europeos”; además de “mantener la tarifa plana de 60 euros al mes para los autónomos que reabran sus negocios” y “extender los ERTE hasta que se recupere la actividad turística”.
Asimismo, la también coordinadora de Cs en Huelva ha insistido en que hay que tomar medidas para favorecer la movilidad, por lo que ha valorado como “fundamental” la implementación del pasaporte Covid, una vez que la Unión Europea ha dado vía libre a la llegada de turistas extranjeros vacunados desde el 7 de junio, para que “todos disfrutemos de un turismo seguro”. En este punto, Ponce ha recordado que el vicepresidente de la Junta, consejero de Turismo y coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín, “lleva meses pidiendo este certificado digital que permita la movilidad, similar al certificado de vacunación que se facilita a los andaluces tras ser inmunizados con un código QR que pueden mostrar en su móvil”.
Ponce, que cree necesaria una campaña publicitaria del destino España como destino seguro, ha abogado por “crear un bono turístico, como el que pusimos en marcha el año pasado en Andalucía y que hemos prorrogado debido a su éxito”. En su opinión, “este bono nacional debería ser de hasta 500 euros por persona para fomentar el turismo doméstico, de modo que las familias puedan recuperar los gastos que realicen en estancias dentro de España”.
La portavoz de la formación liberal ha señalado que “Ciudadanos desde la Junta no ha parado por buscar soluciones de la mano del sector turístico” y ha recordado que ya están en marcha, además del bono turístico y un seguro internacional de viajes gratuito, las ayudas directas tanto a hoteles y todo tipo de alojamientos turísticos, por 72,8 millones de euros, y para las empresas organizadoras de actividades de turismo activo, guías turísticos y agencias de viajes por 32,5 millones de euros.
Ponce, que ha atendido a los medios de comunicación en la playa del Albergue de Punta Umbría (Huelva), que ha sido reconocida por segundo año consecutivo con la bandera azul, ha destacado que “Andalucía es un destino de calidad, con playas de primer nivel, y un destino seguro”, como atestiguan las 137 banderas azules obtenidas este año, que “suponen un récord histórico para nuestra comunidad”.