La diputada provincial María Ponce ha vuelto a trasladar a los municipios afectados por el incendio de Almonaster la Real hace ahora dos años y, en particular, a los 3.150 vecinos de las aldeas de Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, en Zalamea la Real, además de La Zarza-Perrunal, los núcleos residenciales de Los Pinos, La Florida, Los Campiños y Puerto Blanco en Valverde del Camino y la pedanía de Sotiel Coronada en el municipio de Calañas, que se vieron afectados directamente, teniendo que desalojar sus viviendas ante el avance de las llamas, su “solidaridad” y ha criticado duramente que el Gobierno de Sánchez “todavía no haya declarado la zona quemada como zona catastrófica”.
Ponce ha lamentado que “el Gobierno de Sánchez no reconociera a esta zona, en la que el fuego arrasó cerca de 15.000 hectáreas, como gravemente afectada para que los vecinos se pudieran beneficiar de las ayudas de una forma más ágil y alcanzaran a más perjudicados”. “No es normal que después de dos años sigamos esperando del Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia, lo que antes se conocía como zona catastrófica. Huelva nunca ha sido una prioridad para Sánchez, y esto lo demuestra”, ha subrayado.
En cambio, ha señalado la diputada, este año, para “agilizar la recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales de este verano, el Gobierno sí ha declarado con rapidez zonas quemadas como catastróficas, como Bejís (Castellón), la Vall d’Ebo (Alicante) o el de Bonares-Almonte que se produjo hace poco más de un mes y que ya la semana pasada recibió este reconocimiento”. “Queremos este mismo trato para los municipios afectados por el incendio de Almonaster, como pedimos desde el primer momento y siguen reclamando sus alcaldes y vecinos. Ya está bien de ordenar las prioridades en función de los intereses políticos”, ha añadido.
La diputada ha recordado que “el Gobierno tampoco declaró zona catastrófica el incendio de Las Peñuelas, que llegó a las puertas de Doñana, por los que los afectados no han podido percibir las ayudas que les habría correspondido, ni el de Minas de Riotinto, que arrasó 34.000 hectáreas y que está considerado el más devastador de la historia de Andalucía”.
Ponce ha vuelto a agradecer “el enorme esfuerzo y el despliegue de medios” realizado por el Plan Infoca en Almonaster la Real, con más de 2.000 efectivos desplazados de toda Andalucía y 110 aeronaves, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Consorcio Provincial de Bomberos, incluso bomberos de Huelva capital, Protección Civil y el resto de profesionales que, “con un esfuerzo titánico, especialmente contra el viento y la complicada orografía del terreno, contribuyeron a extinguir este incendio, el peor de la última década en la provincia, que se mantuvo activo durante 12 días”.
Finalmente, la diputada ha hecho un nuevo “llamamiento a la responsabilidad y a extremar la precaución porque estamos en situación de riesgo alto de incendios, que se agrava con la persistente sequía”.