“Los onubenses ya están notando en sus bolsillos las rebajas de impuestos puestas en marcha por el Gobierno de Ciudadanos en la Junta, particularmente aquellos que se van a comprar una vivienda en algunos de nuestros pueblos más pequeños”. De esta forma ha valorado María Ponce, coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, la publicación del listado de los 47 municipios de la provincia con menos de 3.000 habitantes que ya se pueden beneficiar del tipo reducido del 3,5% en el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y del 0,3% de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la adquisición de vivienda habitual de hasta 150.000 euros, que el Consejo de Gobierno aprobó por decreto ley en abril.
Ponce ha hecho especial hincapié en el “revulsivo” que esta reducción de impuestos va a suponer en los municipios afectados por la despoblación, tanto de la Sierra como del Andévalo o el Condado, porque “muchas de las medidas, no sólo este tipo reducido del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, están enfocadas precisamente a los pueblos con menos de 3.000 habitantes para fijar la población al territorio y animar a los jóvenes a quedarse”. Así, la diputada de la formación liberal ha citado Alájar, Almonaster la Real, El Campillo, Chucena, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio, Galaroza, El Granado, Rosal de la Frontera, San Silvestre de Guzmán, Santa Olalla del Cala o Villablanca, entre otros pueblos beneficiados por esta medida. Además, ha añadido también se pueden acoger a este tipo reducido las víctimas de terrorismo y víctimas de violencia doméstica, los jóvenes menores de 35 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad.
La portavoz de Cs, que ha recordado que la reforma fiscal aprobada en la Ley de Tributos Cedidos, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022 (salvo estos dos impuestos que son de aplicación desde el pasado jueves), beneficiará a 252.000 onubenses y ahorrará 329 millones de euros a los andaluces, ha explicado, a modo de ejemplo, que una persona que compre ahora una vivienda de 140.000 euros, por ejemplo, en un municipio onubense de menos de 3.000 habitantes pagará 4.900 euros por Transmisiones Patrimoniales, mientras que si la hubiese adquirido en 2019 habría pagado un tipo general del 8%, es decir, 11.200 euros, lo que supone un ahorro actual de 6.300 euros.
La también senadora por designación autonómica ha defendido que “esta rebaja de los impuestos no significa recaudar menos”, de hecho, ha explicado, “las rebajas del IRPF y del Impuesto de Sucesiones aprobadas en 2019 permitieron recaudar 600 millones de euros más al atraer contribuyentes andaluces censados fuera”. En este sentido, ha abundado en que “nuestro modelo es el opuesto al de Sánchez, que decide incrementar los impuestos de una forma u otra, con peajes en las carreteras, carburantes, bebidas azucaradas, eliminación de la tributación conjunta…”.
Ponce ha insistido en que “si dejamos el dinero en el bolsillo del ciudadano, incentivamos el consumo y reactivamos la economía. Esto no va de ideologías, de derechas o de izquierdas. Va de buenos o malos gestores. Y Ciudadanos ha demostrado que somos buenos gestores, no sólo recaudando más bajando los impuestos, sino también haciendo que el dinero de los contribuyentes se destine adonde tiene que ir y no a los bolsillos de unos pocos, gracias a que hemos acabado con la corrupción en nuestra tierra”.
La diputada naranja ha concluido que, “con estas medidas, se cumplen los acuerdos pactados entre Ciudadanos y PP para conformar gobierno en Andalucía pensando en aliviar la presión fiscal en nuestra comunidad” y, ha añadido, “cumplimos con lo que nos comprometimos con los onubenses, con el fin de hacerles la vida más fácil en estos momentos de pandemia y reactivar la economía ayudando a los sectores más castigados y a los trabajadores, sobre todo, con la intención de convertir Andalucía en una de las regiones más atractivas para vivir e invertir”.