La diputada María Ponce ha propuesto, en una moción para su debate en el pleno provincial del próximo jueves, que la Diputación de Huelva dedique un apartado específico en el Portal de Transparencia para hacer un seguimiento de las mociones presentadas por todos los grupos políticos y, sobre todo, para conocer el grado de cumplimiento de aquellas que han sido aprobadas.
Ponce, que ha defendido que “la transparencia es algo fundamental en un estado democrático como el nuestro y en una institución como la Diputación de Huelva”, ha instado, además, al equipo de gobierno a que, “de manera trimestral, incluya el seguimiento de las mociones en el orden del día del pleno, para que toda la corporación estemos informados sobre el estado de las mociones aprobadas y los pasos concretos que se están llevando a cabo para su ejecución”.
La diputada provincial, que ha pedido que “los efectos de esta moción sean de aplicación a todas las mociones presentadas desde el inicio de esta legislatura”, ha explicado que “actualmente no existe la posibilidad de consultar el estado de ejecución de las propuestas aprobadas, lo que dificulta la labor de fiscalización al gobierno, como la información de los ciudadanos de la provincia”. En su opinión, “el seguimiento de la ejecución de las mociones es de interés general y un derecho que tienen los onubenses”.
Asimismo, María Ponce ha presentado una segunda moción en la que da de plazo hasta el 31 de diciembre al Gobierno de España para que dé a conocer la “solución estable y definitiva para la recuperación y conservación de las playas de El Portil y Nuevo Portil con un calendario de ejecución”. Así lo recoge una moción que ha presentado para su debate en el pleno de la Diputación del próximo jueves, en la que solicita, además, que la institución provincial inste al Gobierno a destinar “una partida presupuestaria concreta y suficiente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para este fin”.