El Gobierno portugués reducirá a partir del 1 de agosto los peajes de varias autopistas del país fronterizas con España, entre ellas distintos tramos de la autovía del Algarve, Via do Infante, la A-22 entre Lagos y Vila Real de Santo Antonio localidad fronteriza con la onubense de Ayamonte.
Según una orden ministerial publicada hoy, se reducirán los peajes un 15% y se ampliarán los descuentos ya existentes para los vehículos pesados y de mercancías en las mismas autopistas, con el objetivo de «mitigar los efectos de los peajes en la actividad económica y las exportaciones y concretamente en los costes del transporte de mercancías».
Concretamente, los descuentos pasan del 10 % al 15 % en el periodo diurno y del 25 % al 30 % en el nocturno (entre las 20.00 y las 7.59 horas) y en los fines de semana.
Los alcaldes de las localidades delAlgarve habían solicitado la eliminación del peaje, al menos durante este verano al estar en obras la vía nacional alternativa, para así evitar los atascos habituales en la zona en la temporada alta turística. Los empresarios algarvios de localidades más cercanas a la frontera admiten que el peaje ha sido lesivo a sus intereses al reducir el flujo de visitas de corta estancia desde las provincias de Huelva y Sevilla.
Las vías en las que se van a reducir los peajes son algunas de las que antes se conocían como «SCUT» (acrónimo de Sin Coste para el Usuario y construidas con fondos europeos), pero que en 2011 dejaron de ser gratuitas tras una decisión del anterior Gobierno luso, coincidiendo con el agravamiento de la crisis económica en Portugal. Las autovías en las que se aplicará la rebaja son la A22 entre Lagos y Vila Real de Santo António (fronteriza con la provincia de Huelva); la A24 entre Viseu y Chaves (cerca de Ourense); la A25 en el tramo entre Albergaria-a-Velha y Vilar Formoso (en la frontera con Salamanca); la A23 entre Torres Novas y Guarda (también muy cerca de Salamanca) y en la A4 entre Amarante y Quintanilha (colindante con la provincia de Zamora).