El PP-A ha acusado este viernes tanto a la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, como al presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, de ser los protagonistas del «engaño masivo» que el PSOE-A y la formación naranja han perpetrado respecto al impuesto de sucesiones y donaciones, que «sigue vigente» y que en 2018 «va a estar más vivo que nunca».
La vicesecretaria de Política Municipal y Desarrollo Rural del PP-A, Maribel Lozano, ha afirmado que con la entrada en vigor del Presupuesto autonómico «se ha constatado que el PSOE-A y Cs llevan meses engañando a los andaluces al decir que el referido impuesto se ha eliminado». Así, ha recordado que estos días, a pesar de la puesta en marcha de la reforma, «se mantienen las denuncias de afectados» que tienen que pagar por este impuesto en Andalucía.
Tras incidir en que «es un insulto a la inteligencia» de los andaluces que ambos partidos digan que el tributo «ha pasado a la historia», la portavoz popular ha aclarado que el impuesto de sucesiones y donaciones «sigue vigente a día de hoy ya que solo se ha reformado».
Del mismo modo, Lozano ha advertido de que la medida «deja en el limbo» a todos los andaluces que a fecha de 31 de diciembre eran beneficiarios de una herencia, de ahí que haya reclamado tanto a Susana Díaz como a Cs que aclaren qué van a hacer, «si los van a dejar desamparados o van a hacer algo al respecto».
Así las cosas, si bien ha defendido que la reforma del impuesto ha sido «un gran triunfo» de los andaluces que se han movilizado y que el PP-A también ha colaborado mediante iniciativas en el Parlamento regional y con la recogida de firmas; la vicesecretaria de Política Municipal y Desarrollo Rural ha insistido en que Cs «engaña cuando dice que este impuesto se ha eliminado».
Y también ha incidido en que ese «engaño» se demuestra en que los Presupuestos andaluces, en la partida de ingresos, prevé recaudar 380 millones por el impuesto de sucesiones y donaciones. «¿Cómo se prevé esa cantidad cuando se ha dicho que ha pasado a la historia?», se ha preguntado Lozano.
Con todo, ha garantizado que los populares andaluces van a seguir trabajando para que el impuesto de sucesiones y donaciones sea bonificado al 99 por ciento porque, como ha recalcado, «no se puede gravar la muerte».