Este pasado viernes se ha presentado en el Museo de la Villa de Almonte el último número de la revista EXVOTO, la número 8, que viene editando desde 2011, la Hermandad Matriz. Se trata de la investigación, que en estos nueve años ha cambiado la interpretación de muchos momentos de la historia rociera, gracias a la aportación de un destacado elenco de investigadores que han ido abordando muy diversos aspectos de esta devoción, tanto en el plano histórico, como antropológico, como mariológico, geográfico, artístico, literario o cinematográfico. Se trata del esfuerzo colectivo más importante realizado por la cultura para homenajear a la Reina de las Marismas.
En la presentación de anoche se ha hecho presente la Rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero. Junto a ella y al Presidente de la Hermandad Matriz, han estado Sixto Marín Orta, presidente de la Compañía de Electricidad del Condado S.A.; empresa que viene colaborando en la edición de la revista desde el número uno. Y junto a ellos, Juan Carlos González Faraco, catedrático de la Universidad de Huelva, miembro de su Comité Científico y colaborador habitual de la misma; Curro Espinosa Gordillo, presidente de la Hermandad del Rocío de La Palma, dado que este número hace memoria de la Hermandad del Pastorcito de La Palma, que tuvo sus primeras actividades rocieras, dirigidas a fomentar la devoción al Niño de la Virgen hace 75 años y José Miguel Saavedra, responsable de medios de comunicación de la Matriz y director adjunto de la revista en este número, que es el último que dirige el actual Presidente de la Matriz. Junto a Saavedra, ya en este número, ha ejercido de Secretario Ejecutivo, Carlos Castrillo Cascajo.
La Rectora de la UHU ha felicitado a la Hermandad Matriz por esta iniciativa cultural y formativa que excede sus fines y prerrogativas principales, ha subrayado “la calidad de la revista, tanto formal como científica y divulgativa”, destacando “el valor patrimonial de esta hermandad para todos los onubenses por su larga y fecunda trayectoria institucional, y por la importancia de su archivo y biblioteca”. Ha concluido sus palabras manifestando la voluntad de la Universidad de Huelva de estar cerca de los onubenses y de ofrecer todos sus recursos disponibles para favorecer la investigación y la divulgación del conocimiento.
Misa conmemorativa por el 75 aniversario de la Hermandad del Pastorcito de La Palma del Condado
A continuación, se ha celebrado una misa conmemorativa de la Hermandad del Pastorcito, de La Palma del Condado, que iniciaba su andadura en enero de 1945, cuando un grupo de rocieros de La Palma del Condado, siguiendo las orientaciones del cardenal Seguro, quisieron poner en valor la figura del Niño de la Virgen.
A tal efecto organizaron a partir de aquella fecha peregrinaciones anuales entorno a la festividad de la Epifanía del Señor, y dotaron al Niño, poco a poco, de un ajuar nuevo, con el traje del Pastorcito, utilizado por vez primera en el Traslado de la Virgen a Almonte de 1949. Dicha hermandad consiguió estatutos en 1955, aunque hoy se encuentra integrada en la Hermandad de Ntra. Señora del Rocío de La Palma del Condado. Es por este motivo, que la portada de la revista EXVOTO de este año está ilustrada con el lienzo pintado por Santiago Martínez, para el óvalo de su simpecado, que constituye el primer lienzo dedicado a esta nueva iconografía del Niño de la Virgen, y en ella se reproduce parcialmente un bello folleto editado por esta hermandad en el año 1951 de gran interés para la bibliografía rociera.
La eucaristía conmemorativa ha estado presidida por el párroco de la Asunción, Francisco Jesús Martín Sirgo, anterior párroco de La Palma del Condado, acompañada por el coro de esta hermandad y a ella ha asistido, además de la junta de la Hermandad del Rocío de La Palma, el presidente de la Matriz y el alcalde de esta localidad, Manuel García Félix. A su finalización la Hermandad de Ntra. Señora del Rocío de La Palma del Condado ha hecho entrega de un obsequio al Niño, un traje de Pastorcito completo, en tono celeste, realizado por la palmerina, Pilar Sánchez Pichardo.