La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía se ha trasladado hoy a Hinojos para llevar a cabo la Jornada: “Seguridad Laboral en el Sector Forestal Andaluz”.
La parte teórica de las jornadas ha abordado diversos aspectos de la prevención de riesgos laborales durante la ejecución de obras forestales en Andalucía y para la segunda, los 234 participantes se han desplazado hasta el recinto ferial de Hinojos para participar en la presentación de un equipo de trabajo y protección para la poda de altura en pinos, una actividad que se regulará tras la presentación de este dispositivo.
Ha sido desarrollado por DTA (Desarrollo Tecnológico Agroindustral) con la colaboración de una multinacional americana CAPITAL ZAFETY, y en el proyecto han participado, además, dos empresarios hinojeros: José Luis Lozano, herrero y Gregorio Lancho, guarnicionero.
Es el primer dispositivo a nivel mundial como equipo de protección para el ascenso, descenso y posicionamiento en la poda de altura en pino, siendo un elemento de prevención y protección contra caída conforme marca la ley de prevención de riesgos laborales. También ha superado todos los ensayos y homologaciones que marca la normativa europea.
El nuevo equipo está compuesto por el sistema de posicionamiento, los ganchos y sistema de sujeción en tobillos del operario, con los que se puede realizar tareas en arbolado de fuste recto y desprovisto de rama, cuyas características permitan soportar la actividad del ascenso y descenso del personal. También se puede hacer uso del nuevo equipo en lugares condicionados por el terreno o condicionantes climáticos que impidan el uso de un equipo de trabajo mecánico.
Gracias a este equipo, Hinojos y cualquier zona forestal podrán reactivar la poda de altura, que se paralizó hace ocho años al no cumplir los requisitos de seguridad. De ser así, la economía en el sector forestal se reactivará y pueblos como Hinojos, donde esta práctica es una de las actividades principales, podrá ofrecer de nuevo puestos de trabajo.
En la mañana de hoy la empresa cordobesa ha presentado también un sistema antivuelco para maquinaria forestal cuya tecnología ya utilizan los vehículos del ejército español y en breve se aplicará a los vehículos de bomberos de extinción de incendios.