Primero el programa y después, los sillones. El balance del inicio de los contactos formales entre el Partido Popular y Ciudadanos es satisfactorio para ambas formaciones. Lo primero será la confección de un acuerdo programático y lo siguiente la distribución del nuevo Gobierno entre azules y naranjas.
Las prioridades de ambas formaciones serán la reactivación económica, menor presión fiscal, regeneración democrática y lucha contra la corrupción y el futuro de los servicios públicos, desde la educación a la sanidad, pasando por las políticas sociales como la dependencia.
El parlamentario andaluz electo de Cs por Huelva, Julio Díaz, habló de este acuerdo anoche en el programa Vozpópuli de Canalcosta y pidió al PSOE su abstención para no bloquear la alternancia.
Los líderes del PP Andaluz, Juanma Moreno, y Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, mantuvieron ayer un primer contacto, de una hora y media, en la sede del Parlamento andaluz junto a sus equipos de confianza y bajo la mirada de los secretarios generales de las dos formaciones.
Se espera que antes del próximo día 27 se haya alcanzado ya el acuerdo que permita que PP y Cs lleguen al Gobierno andaluz con la abstención de Vox.