Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han mostrado su rechazo y preocupación ante la luz verde que ha dado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la utilización del subsuelo del Parque Natural de Doñana para la producción y almacenamiento de gas natural, proyecto que lidera la compañía Petroleum Oil Gas-España, filial de Gas Natural Fenosa. Por ello han enviado una carta al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, «quien tendrá la última palabra sobre la aprobación del proyecto».
En la misiva solicitan la denegación de los tres proyectos de extracción y almacenamiento de gas en el espacio natural de Doñana, dentro de la Red Natura 2000 y la IBA Marismas del Guadalquivir, según han informado los ecologistas en un comunicado.
Las cinco ONG ecologistas han pedido también una reunión urgente con el vicepresidente de la Junta de Andañucía y coordinador de Izquierda Unida-Los Verdes, Diego Valderas, para que esta formación política actúe y ‘evite la ejecución de estos proyectos y que Doñana se convierta en un campo gasístico’.
El pasado jueves el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dio el visto bueno a la ampliación de la explotación de gas en el área natural, ‘marginando una vez más los intereses medioambientales’. Por ello, las ONG firmantes critican duramente la decisión del Gobienro, que ‘amenaza a uno de los espacios más emblemáticos del patrimonio ambiental europeo’.
Los ecologistas consideran ‘el proyecto inaceptable e incompatible con la conservación de Doñana’ y señalan que se sumaría a ‘otros graves impactos ya existentes, poniendo en peligro la naturaleza de este excepcional espacio y en riesgo la credibilidad internacional del gobierno central y autonómico’. En su carta, las entidades solicitan una reunión con los responsables de la Junta para expresar personalmente su preocupación por este y otros proyectos que amenazan Doñana.
Por otro lado aseguran que ‘si no se frena de inmediato’ el desarrollo de este nuevo proyecto industrial, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva por parte del Ministerio «tendría como resultado la construcción de un gasoducto de más de 18 kilómetros y estructuras de almacenaje a lo largo y ancho de Doñana’, indicando además que afectaría directamente a la Zona de Especial Protección (ZEPA) de Doñana y al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Doñana Norte y Oeste.
‘Lamentablemente este tipo de proyecto no es una novedad para Doñana que, aún gozando de su título como espacio protegido, acumula desde hace años diversos puntos de extracción de gas’, han enfatizado.
‘TOTAL IMPUNIDAD’
La filial de Gas Natural Fenosa, Petroleum Oil & Gas España, según remarcan los ecologistas, podría explotar el terreno con ‘total impunidad, con un alto riesgo de contaminación del subsuelo, acuíferos, pérdida de biodiversidad, en muchos casos de especies amenazadas, así como múltiples impactos imposibles de cuantificar en estos momentos, si la Junta de Andalucía no toma cartas en el asunto y antepone el bien común a los intereses de la compañía Gas Natural-Fenosa’.
Por último, las principales ONG ecologistas han asegurado que seguirán de cerca todo el proceso y acudirán a todas las instancias necesarias para ‘frenar uno de los proyectos más peligrosos para el medio ambiente de nuestro país’.