Una treintena de responsables y profesionales de trece centros de atención temprana de la provincia de Huelva han participado hoy en una jornada sobre mejora de la calidad en atención infantil temprana, organizada por la Delegación Territorial de Salud y Consumo y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
La delegada territorial del ramo, Manuela Caro, ha inaugurado esta jornada, promovida con el objetivo de promover el valor de la calidad como herramienta de mejora continua, dando a conocer modelos y criterios de calidad asociados a la atención temprana para ayudar a los gestores de los centros a emprender procesos de transformación que permitan acercar cada vez más el servicio a las necesidades y expectativas de los menores y de sus familias.
La jornada se ha centrado en analizar cuáles son los principales estándares de calidad para centros de atención temprana (CAIT) y cómo los procesos de certificación pueden ayudar a diseñar hojas de ruta para la mejora continua de los servicios. En este sentido, Vicente Santana López y Ángela Escobar Ubreva, de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, han presentado a los asistentes los criterios de calidad del manual de estándares de la ACSA para centros de atención temprana. Asimismo, la psicóloga del CAIT de Moguer ‘Abriendo Puertas’, Judit Domínguez Ramos, ha compartido la experiencia de un centro que ha pasado por el proceso de certificación y que actualmente cuenta con el sello de calidad en nivel ‘Avanzado’.
En todas las intervenciones se ha hecho hincapié en el auténtico significado de la calidad como herramienta que permite detectar fortalezas y debilidades, identificar áreas de mejora y desarrollar las actuaciones necesarias para resolverlas, abriendo un proceso de aprendizaje y crecimiento continuo.
Centros de atención infantil temprana con certificación de calidad
Actualmente, 47 CAIT andaluces cuentan con la certificación de calidad de la ACSA y, entre ellos, dos están ubicados en la provincia de Huelva. Se trata del centro ‘Abriendo Puertas’ de Moguer y del CAIT de la Asociación Onubense para la Normalización Educativa, Social y Laboral (Aones) de Huelva capital.
El proceso de certificación de la ACSA mide la calidad de los servicios prestados por los centros a través de 105 estándares y criterios de calidad, que evalúan aspectos referidos a los derechos y seguridad del menor y su familia, la accesibilidad y coordinación con el entorno, la gestión de la documentación, la promoción del bienestar personal, la gestión por procesos, la dirección y planificación estratégica, los equipos de profesionales, la estructura y equipamiento del centro, los sistemas y tecnologías de la información, la gestión de la calidad y los resultados del centro.
Este modelo se basa en la centralidad de la autoevaluación que los centros realizan sobre los estándares del manual de la ACSA, y que constituye un ejercicio de análisis y reflexión interna esencial para detectar áreas de mejora. Posteriormente, un equipo de la ACSA realiza una evaluación externa a través de una revisión documental de las evidencias aportadas en la autoevaluación y de una visita al centro, que incluye entrevistas con los profesionales y familias de los menores atendidos, visita a las instalaciones y revisión de documentación in situ.
Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, a través de herramientas y servicios específicos, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social.