Tras la presentación por parte de las Asociaciones de Vecinos de El Rocío y de Propietarios de Matalascañas de las Alegaciones al Proyecto «MEJORA DE CONEXIONES EN EL ROCÍO EN LA A-483», con el apoyo de más diez asociaciones del municipio de Almonte, mantuvieron una reunión con la delegada Territorial de Huelva de la Consejería de Fomento y Vivienda.
En la misma, en un clima de cordialidad y de intentar buscar una solución consensuada al proyecto de “Mejora de conexiones en El Rocío en la A-483”, presentado por la Junta de Andalucía, que propone una rotonda en la carretera A-483 a la altura del Polígono Matalagrana, la delegada quedó en estudiar con detenimiento las alegaciones presentadas y contestar a las mismas.
Según los Presidentes de ambas Asociaciones las posturas se mantuvieron, valorando ambos cómo el proyecto presentado por la Junta de Andalucía, según se les había indicado, “como el mejor proyecto posible dentro de la asignación presupuestaria establecida”, pero en esto último estriba el problema, ya que la asignación asignada políticamente de antemano a esta problemática hace inviable otra opción. Luego no es un problema de seguridad vial, ni de viabilidad, ni medioambiental, ni ningún otro. Es una cuestión de decisión política, de la asignación presupuestaria, que ha decidido que la solución al grave problema de accidentabilidad, de seguridad vial, de seguridad de miles de personas en las grandes aglomeraciones (El Rocío, La Candelaria, etc.), tiene un coste aproximado de 1,5 Millones de €.
Sin embargo la solución planteada por la ciudadanía de El Rocío y Matalascañas, según los expertos consultados en tráfico y seguridad vial -no contradicho en esta reunión-, que propone la elevación de la A-483 a su paso por dicho cruce con el polígono, realizando los cambios de sentido, así como las incorporaciones y salidas en un plano más bajo, resulta de mayor seguridad vial; no modificaría el tráfico en dicha carretera y permitiría los accesos a El Rocío, así como mantener sin ningún problema el camino de la Virgen en su recorrido, pero su coste sería aproximadamente de unos 2,5 Millones de €.
Además esta es la actuación propuesta por el Plan MAS CERCA, que tal como indica el Proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016, en la memoria del mismo (pág. 419), “la planificación de las infraestructuras de transporte en Andalucía ha tenido como documento base el Plan PISTA (que incluyó como una parte del mismo las actuaciones del plan MAS CERCA)”, así como “Actualmente el horizonte temporal del plan se ha extendido hasta 2020 y se halla en revisión formulada por Acuerdo de 19 de febrero de 2013”.
También en el Proyecto de Presupuestos, se indica “Se iniciarán las obras de nuevos accesos a la aldea de El Rocío en Almonte”, luego la dotación presupuestaria todavía se encuentra a debate en el Parlamento de Andalucía, pero parece que en la Consejería de Fomento y Vivienda, ya se conocen los resultados del debate parlamentario.
Teniendo en cuenta que en el Proyecto de Presupuesto de la Junta la Consejería de Fomento tiene asignada directamente para inversión nueva 119.484.853 € significaría un incremento del 0,8%, teniendo en cuenta que aproximadamente el gasto asignado a la provincia de Huelva es de un 4% del total, entendemos que debe realizarse dicha modificación. Nuestra provincia no puede sobrevivir a base de migajas.
Por ello entendemos que el problema que tenemos en Almonte y Huelva, se produce como consecuencia de decisiones políticas y no técnicas, en las que priman los fondos de las infraestructuras hacia otras provincias y no la nuestra. Por ello solicitamos soluciones políticas. Por ese motivo solicitaremos una reunión al Consejero de Fomento y Vivienda, para exigirle que Huelva forme parte de Andalucía, evitando el estrangulamiento económico de un municipio como Almonte y sobre todo por la seguridad vial de más de 7 millones de personas que utilizan la A-483 cada año, y los millones que se concentran en El Rocío, se dote adecuadamente al proyecto y se realice la actuación contemplada en el Plan MAS CERCA dentro del PISTA, de forma que se logre un consenso real con la ciudadanía.