El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP en Huelva, Carlos Soriano, ha asistido al acto de clausura del curso escolar 2022-23 de Proyecto Hombre en Huelva. Para Soriano, “Proyecto Hombre es una organización que ha demostrado un compromiso inquebrantable con la comunidad y ha dejado una huella imborrable en la ciudad de Huelva, un trabajo arduo con la dedicación que se requiere para transformar vidas y ofrecer una oportunidad de cambio”. “Proyecto Hombre es un faro de esperanza para las personas que luchan contra la adicción y brinda un apoyo invaluable a quienes buscan reconstruir sus vidas. En el nombre de esta Delegación quiero expresarles mi más profundo agradecimiento por su trabajo incansable y sus logros sobresalientes. Son una inspiración para todos nosotros”, ha añadido el delegado.
Los Centros del Proyecto Hombre en Huelva, vienen siendo atendidos desde el año 1997 por maestros/as que se desplaza a los centros a lo largo de la semana. En un principio existía un convenio con Delegación, aunque esos convenios se sustituyeron por una Instrucción conjunta con Salud de 2020 de 15 de octubre, de la Dirección General de cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, para la atención educativa a personas en la red pública de atención a las adicciones a través de los Centros de Educación Permanente.
Entre los principios del sistema educativo andaluz se encuentran la “equidad del sistema educativo” y el “respeto en el trato al alumnado, a su idiosincrasia y a la diversidad de sus capacidades e intereses”. Ello implica que, desde la Administración Educativa, se pongan en funcionamiento todas aquellas medidas necesarias para posibilitar la mayor cualificación posible a todo el alumnado, con independencia de sus circunstancias personales o sociales, en el contexto de un sistema educativo inclusivo.
La Delegación de Huelva, ha apostado siempre por estos entornos de especial dificultad, y desde hace tres años conseguimos la inclusión del Proyecto Hombre de Huelva en estas Instrucciones.
El maestro se desplaza a los dos Centros residenciales: 1º etapa de Acogida Residencial y 2ª Etapa de Comunidad Terapéutica. En el primero de lunes a jueves y en el segundo martes y viernes. Su nombramiento está en la Sección de Educación
Permanente de la Orden, por tanto es necesario agradecerle su afán y altruísmo, disposición y buen hacer, por prestarse de forma voluntaria a acudir a estas dependencia, así como del equipo directivo de dicho CEPER y Sección.
Los usuarios están matriculados en Planes no formales de ayuda a la preparación de pruebas libres de la Secundaria mayores de 18 años. Reseñar que se les ofrece una enseñanza de calidad basada en el previo estudio de cada uno de ellos, haciéndoles una valoración inicial para ofrecerles una progresión individual, adecuada a sus circunstancias personales, estudios previos, capacidades, circunstancias actuales, consiguiendo así que cada uno progrese a su ritmo tratando de que lleguen, cuando puedan, al objetivo marcado que es obtener el título de la Secundaria, un acceso o puerta abierta a otros ámbitos académicos y laborales, también favorecer el acceso a los bienes de la cultura y a su desarrollo en todos los ámbitos. Por tanto, los grupos que se conforman son bastantes heterogéneos en niveles de conocimientos y también en intereses, lo cual requieren una enseñanza casi individualizada para llegar al éxito.