La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias un punto de extracción rápida de muestras para la realización de pruebas diagnósticas PCR de Covid-19 a pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Juan Ramón Jiménez.
Esta prestación, que se ya venía ofreciendo en este dispositivo desde el inicio del estado de alarma a los profesionales sanitarios y de otros servicios esenciales para la detección de la enfermedad, se ha extendido también ahora a las personas que tienen programada una cirugía o una prueba invasiva en el centro hospitalario como medida de prevención con el objetivo de evitar nuevos contagios.
Se trata de un punto Auto-Covid, donde tras valoración clínica y previa cita el paciente acude en su coche y se le toma la muestra directamente desde el mismo vehículo. El procedimiento es completamente seguro. Conlleva además una mejora en la comodidad y accesibilidad, al reducirse los desplazamientos al hospital. De media al día se están atendiendo en este dispositivo a unos 25 usuarios.
La extracción de la muestra se efectúa entre 24 y 48 horas antes de la intervención quirúrgica a todos los pacientes asintomáticos sin criterios epidemiológicos. Los usuarios que no cumplan estos criterios deben contactar con su médico de atención primaria para el tratamiento y seguimiento, y se les vuelve a llamar en dos semanas valorándose su situación.