El PSOE de Almonte ha alertado de que ‘peligran cientos de jornales de la recogida de la piña en la finca Las Marismillas por la dejadez del Gobierno del PP y su negativa a que sea la Junta de Andalucía, a través de sus entidades instrumentales, la que la gestione este año’.
Los socialistas han acusado directamente al Ministerio de Medio Ambiente ‘ya que no ha puesto la diligencia debida en la adjudicación de este fruto para que la recogida en Las Marismillas empiece el día 1 de diciembre, como así se ha hecho en el resto del Parque Nacional y en los montes de la Junta de Andalucía, que ha asegurado el comienzo de la campaña desde el primer día, dando respuesta así a los piñeros almonteños con una contratación segura y equilibrada a la producción estimada de este año’.
Así, el PSOE ha indicado que este año el Ministerio se ha negado a que sea la Junta de Andalucía, a través de sus entidades instrumentales, la que gestione esta finca junto al resto de los pinares asegurando al piñero de la comarca unas condiciones de trabajo y una seguridad que ‘hoy por hoy están en el aire’. Por tanto, la gestión queda completamente en manos del Gobierno central.
‘Es lamentable que este año cientos de jornales se vean perjudicados por los intereses partidistas del PP, que están muy lejos de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y a las del propio pinar, y de mantener un oficio tradicional que se identifica completamente con el desarrollo sostenible’, han señalado los socialistas.
El PSOE de Almonte ha manifestado que ‘esta finca es uno de los lugares más rentables para los piñeros profesionales porque, a pesar de la dificultad que supone su recogida, sus pinares tienen una producción mucho más alta que las demás zonas, ya que puede albergar el ochenta por ciento de la producción, mientras que la que gestiona la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tiene el veinte por ciento de la producción’.