El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha anunciado hoy el inicio en los próximos días de las obras del trasvase del Condado que garantizará los regadíos a la comarca y el suministro de agua potable a más de 81.000 personas de la zona. Caraballo ha señalado que el acta de la obra ya está firmada, ‘por lo que técnica y administrativamente podemos decir que ya ha comenzado, aunque el movimiento de maquinaria y tierra lo veremos en los próximos días’.
Es más, Ignacio Caraballo ha especificado el ‘enorme esfuerzo económico y el compromiso adquirido por la Junta con los agricultores para hacer realidad este trasvase, fundamental para el desarrollo de la provincia’. El dirigente socialista ha indicado que las obras comenzarán con la balsa en Lucena del Puerto ‘que constituye la actuación de mayor calado dentro de las acciones que va a llevar a cabo la administración andaluza’.
Para el secretario general de los socialistas onubenses ‘esta es la mejor noticia que podemos dar a una comarca, con unas obras que contribuirán a mejorar el equilibrio hídrico del entorno del Parque Nacional, ya que supondrá la consolidación del sector agrícola en estos municipios y el cierre de los pozos que se nutren del acuífero de Doñana, un objetivo compartido por todos los agricultores’.
Caraballo ha recordado, en esta línea, que el proyecto está adjudicado, con una inversión de 12,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, contemplando la construcción de una tubería de 18 kilómetros de largo desde una balsa en Lucena del Puerto hasta La Palma del Condado. Asimismo, ha indicado que ello generaría durante estos meses unos 700 puestos de trabajo en la provincia.
Por tanto, el inicio de estas obras por parte la Junta ‘abre la vía a las expectativas de futuro de miles de agricultores del Condado y se garantiza el desarrollo económico de un sector del que viven unas 100.000 personas’.
Depuradoras de Doñana
Por otro lado, el máximo dirigente de los socialistas onubenses mostró su satisfacción por el inicio del funcionamiento de las depuradoras de Doñana, unas obras que se quedaron al 99% de ejecución con la Junta de Andalucía cuando se produjo el traspaso de competencias al PP.
Por ello, Caraballo lamentó que la ineficacia del PP ha ocasionado un retraso para la puesta en marcha del proyecto porque ‘sólo quedaba para finalizar el 1% de las obras y, aun así, el Partido Popular intentó evitar cumplir con su deber’. Así, reconoció que ha sido ‘gracias a la presión que hemos ejercido los socialistas la razón por la que las depuradoras están funcionando en este momento’.