La vicesecretaria general del PSOE para la Juventud, María Márquez, ha señalado que la Reforma de la Administración Local acaba con la competencia municipal en materia de juventud, por tanto, unos 90.000 jóvenes de la provincia se quedarán sin los programas que venían prestando los ayuntamientos. En este sentido, la socialista criticó que con esta ‘reforma antimunicipios terminan de ahogarnos a los jóvenes, como si no tuviéramos ya suficiente’. Un país que abandona a sus jóvenes está abocado al fracaso’, aseveró.
Según Márquez, ‘la Reforma de la Administración Local, vigente desde el 1 de enero, está impidiendo ya que las concejalías de Juventud de los ayuntamientos y los servicios destinados a información para los jóvenes carezcan de presupuesto propio, con lo que se está mermando la capacidad política de los alcaldes y concejales en su interés por ayudar a la población joven’.
Así, tildó de ‘inadmisible’ que ‘el PP cierre las puertas a los jóvenes onubenses de entre 14 y 34 años’. Y recordó que ‘ya lo hizo anteriormente con los corresponsales juveniles, voluntarios, que se dedican a trabajar por sus pueblos y ciudades, despreciando a este sector de la población’.
Con ello, ‘el PP está demostrando que desde el minuto cero gobierna contra la juventud’. De este modo, María Márquez hizo hincapié en el ‘abandono, discriminación y marginación hacia el colectivo joven’, hechos que ‘estamos comprobando día a día, política a política, con las reducción drástica de becas, el recorte brutal de las Erasmus, la eliminación de la renta de emancipación o los impedimentos para el acceso a una vivienda’, entre otras cuestiones.
En este sentido, la socialista insistió en que ‘somos la generación mejor formada de la historia y nos resistimos a vivir peor que lo hicieron nuestros padres y, por ello, peleamos cada día en busca de una oportunidad de futuro’.
Fondos europeos
Por otro lado, incidió en que ‘desde Andalucía estamos luchando contra un Gobierno central al que le molesta que seamos de izquierdas. Nuestra presidenta, Susana Díaz, ha pedido a Europa que los fondos extraordinarios que se van a librar desde Bruselas para combatir el paro juvenil en España vengan directamente a las comunidades autónomas’. Y, desde Huelva, ‘apoyamos esta petición porque desde luego confiamos plenamente en el reparto que hará el Gobierno andaluz de esos fondos’.
Al mismo tiempo, exigió que ‘desde el Gobierno central se deje de discriminarnos como ya se hizo con el plan de empleo, que se le negó a Andalucía para dárselo a otras comunidades autónomas o como recientemente ha ocurrido con la Política Agraria Común (PAC)’.
Por tanto, María Márquez pidió ‘que se haga un reparto justo y nos dé lo que nos corresponde’. Y recordó que la Junta de Andalucía destinó a Huelva el año pasado 14 millones de euros para políticas de empleo juvenil, de los cuales una parte importante procedía de esos fondos europeos. Pero mostró su temor de que ‘la intención del Gobierno de Rajoy sea destinar a Andalucía menos del 10% del montante total, una reducción debida a que la mitad de esas partidas serán usadas para financiar la no consensuada Ley Wert.
En este sentido, la vicesecretaria general para la Juventud quiso subrayar que ‘frente al recorte del Gobierno del PP, valorar el papel en políticas de Juventud que llevan a cabo administraciones socialistas como la Junta o la Diputación Provincial’.
Así, María Márquez destacó la importancia del programa ‘Matrícula’, impulsado por la Universidad de Huelva con la intención de afrontar los pagos a las familias que tienen dificultad económica, y ha sido la Diputación Provincial la primera institución en unirse a ello, aportando al mismo 30.000 euros.