El PSOE de Lucena del Puerto ha pedido al alcalde de la localidad, el independiente Manuel Mora, que cumpla con la moción socialista aprobada en pleno el pasado 26 de junio “y se adhiera al Consorcio Provincial de Bomberos”. El portavoz del PSOE en el Consistorio, Manuel Jesús Regidor, explicó que la iniciativa fue aprobada sin el respaldo del equipo de Gobierno “y ahora hay que cumplirla”.
Según explicó Regidor, “en el Consorcio provincial actualmente están integrados todos los municipios de la provincia excepto la Palma del Condado y Lucena del Puerto. Por ello, pidió “anteponer los intereses de los ciudadanos al color político”.
Entre los servicios que presta el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva están la prevención y extinción de incendios, labores de salvamento en caso de accidentes o la asistencia técnica en eventos. Para el socialista, “Lucena merece tener estos servicios ya que aquí pagamos los mismos impuestos municipales que en el resto de pueblos”.
Las ocho intervenciones realizadas por los bomberos en Lucena del Puerto durante el año 2013 supusieron un desembolso municipal de 28.739,32 euros “que salen directamente de los bolsillos de todos los luceneros”. “Una cantidad –subrayó el portavoz socialista- superior a la cuota anual por pertenecer a dicho consorcio, algo que costaría 13.812,75 euros a pagar en 12 plazos. Por tanto, “el año pasado derrochamos casi 15.000 euros de las arcas públicas”.
En este sentido, Regidor señaló que “la cantidad que se paga por pertenecer al Consorcio no supone ni el 50% del coste real de este servicio, y además se puede utilizar para garantizar una mayor seguridad en romerías y festejos municipales”.
Desde el PSOE le han preguntado al alcalde “por qué no ha realizado los movimientos oportunos para la incorporación al Consorcio Provincial de Bomberos si hace casi de tres meses que se aprobó en pleno con mayoría absoluta”.
Por último, el portavoz socialista afirmó que el servicio de bomberos por el incendio del pasado 2 de julio nos va a costar a los luceneros 8.816 euros, “que podríamos habernos ahorrado de haber estado en el Consorcio Provincial tal y como se decidió días antes”.